La Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional recupera un impreso sevillano de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

Es imposible determinar la fecha de la sustracción del impreso, si bien en el año 1992 ya consta que el ejemplar había desaparecido.
12/06/2017

El impreso, de fecha de 1619 y que lleva por título Suceso y maravilla prodigiosa que sucedio en la villa de Constantina... este año de 1.619... de la justicia que se hizo de un hombre y una mujer porque mataron al marido; y de como despues de ahorcado el hombre, cuando le quitaron de la horca ya muerto, queriendole enterrar, le hallaron vivo...,  es el único ejemplar conocido hasta la fecha de una relación de sucesos -pequeña crónica en que se narran sucesos y acontecimientos-, de dos folios, en formato folio. Pese a tratarse de un impreso de muy corta extensión, pertenece a un género muy valorado por su interés para la historia social de los siglos XVI a XVIII, así como para la historia del libro. Se une a ello el valor que le confiere la condición de ejemplar único.

Varios indicios muy claros no dejan lugar a dudas de que el ejemplar que ha sido identificado y recuperado por la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional es propiedad de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, de la que fue sustraído en fecha imposible de determinar, aunque con seguridad anterior a 1992.

En el curso de una investigación sobre la imprenta en Sevilla en el siglo XVII, el responsable de la Sección de Fondo Antiguo recogió la noticia de este impreso sevillano de 1619, proporcionada por la profesora de la Universidad de Sevilla, Aurora Domínguez Guzmán. Concretamente se trata de la noticia número 572 de La Imprenta en Sevilla: 1601-1650, que dicha investigadora editó en el año 1992. En el catálogo manual antiguo de la BUS, por otra parte, hay ficha de la relación, sin ninguna anotación que registre su pérdida.

La noticia proporcionada por Aurora Domínguez remitía a esa ficha y a la noticia que a su vez habían proporcionado anteriormente Francisco Escudero Peroso, en Tipografía Hispalense (1.196), Antonio Palau y Dulcet, en su Manual del librero hispanoamericano (324.433), y Mercedes Agulló, en su obra Relaciones de sucesos (I, 772).

La profesora Domínguez recogía la noticia y daba cuenta de la existencia de un ejemplar en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, con signatura A 109/085(166), señalando que en el momento de hacer la descripción, sin embargo, dicho ejemplar había desaparecido, sin que a ella le constara la existencia de ningún otro ejemplar.

Tras hacer una búsqueda en diferentes repertorios y localizar uno puesto a la venta por una librería anticuaria, el responsable de la Sección tuvo sospechas de que se trataba del ejemplar desaparecido de la Biblioteca por varios indicios. Presentada la denuncia correspondiente ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional ha procedido a la recuperación del impreso, cuya entrega tendrá lugar el día 12 de junio a las 10:00 h en la Jefatura Superior de Policia.

Autor de la noticia: Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico.