Antonio de Nebrija en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

La Biblioteca de la US se une a las actividades organizadas este año para conmemorar el V Centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija
29/09/2022

Como contribución a los actos conmemorativos que coordina la Comisión Interadministrativa del V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, la Biblioteca de la Universidad de Sevilla inauguró el día 30 de septiembre una exposición sobre los libros nebrisenses de los siglos XVI a XIX que custodia en su Fondo Antiguo.

Como nos cuenta el responsable del Fondo Antiguo de la US, Eduardo Peñalver, en la introducción a la versión virtual de la exposición a ella "concurren cincuenta y seis ejemplares de ediciones nebrisenses, distribuidas en tres salas, la primera de las cuales está dedicada a las Gramáticas, la segunda a los Diccionarios, y la tercera a las Ediciones de textos clásicos y bíblicos que nuestro primer humanista revisó y comentó. A esta producción impresa, netamente nebrisense, se suma una cuarta sala en la que, bajo el título de Tradición escolar, se reúnen veintitrés impresos de adaptaciones y traducciones que de algunas partes o libros de la gramática latina de Nebrija se fueron publicando desde mediados del siglo XVI hasta las primeras décadas del XIX. La quinta y última sala de la exposición incluye las primeras biografías, estudios y conmemoraciones."

Es, en definitiva, una gran oportunidad para conocer ejemplares originales y muy valiosos que ha atesorado la Biblioteca de la Universidad a lo largo de 500 años, gracias a antiguas procedencias, nuevas adquisiciones o donaciones.

Los comisarios científicos de la exposición han sido los catedráticos de la Universidad de Sevilla, Juan Montero Delgado y José Solís de los Santos, y el responsable de la Sección de Fondo Antiguo de la BUS, Eduardo Peñalver Gómez.

Cuándo: Biblioteca Rector Machado y Núñez / Versión en línea: Expobus.us.es
Dónde: hasta el 13 de octubre
Horario: de 8:00 a 21:00

Para más información: biblioteca@us.es.

Autoría de la noticia: Biblioteca Politécnica (Fuente: Expobus