El profesor Jesús Cuevas Maraver publica en Nature Communications

Nature Communications alcanzó la posición nº 3 (Q1) del JCR 2016 en el área Multidisciplinary Sciences.
16/04/2018

Jesús Cuevas Maraver, profesor de la Escuela Politécnica Superior y miembro del Grupo de Física No Lineal, acaba de publicar en la prestigiosa revista Nature Communications el artículo titulado "Interactions and scattering of quantum vortices in a polariton fluid". El tema principal de este trabajo se puede resumir como el estudio de la interacción de vórtices en "superfluidos de luz", mediante técnicas experimentales novedosas basadas en holografía ultrarrápida, así como simulaciones numéricas de modelos teóricos que describen estos sistemas, existiendo una gran correlación entre teoría y experimentos. Los resultados de estos experimentos podrían utilizarse en el futuro para la construcción de giróscopos ultraprecisos y de ordenadores ópticos.

Este trabajo se ha realizado en colaboración con el equipo liderado por Daniele Sanvitto, del Instituto de Nanotecnología de Lecce, los cuales han sido los encargados de los experimentos. Asimismo, el estudio teórico ha sido realizado por el profesor Cuevas Maraver, así como varios de sus colaboradores habituales de la Universidades de Massachussetts, Atenas, Oporto y la Estatal de San Diego.

Acceso al artículo a texto completo en el Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla (idUS).

Autor de la noticia: Biblioteca Politécnica