Inaugurado el Bubble Pavilion, un proyecto inspirado en las pompas de jabón

Profesores y estudiantes de la Universidad de Sevilla han participado en el diseño y construcción del Bubble Pavilion.
04/05/2018

Profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación, alumnos de las asignaturas Geometría Descriptiva I y II, así como estudiantes y profesores de otros centros de la Universidad de Sevilla  como la Escuela Politécnica Superior, han participado en el diseño y construcción del Bubble Pavilion. Esta instalación se inspira en las burbujas de jabón y ha sido diseñada con el objetivo de traducir la estructura de las pompas en un sistema arquitectónico aplicable a cualquier tipo de forma.

La geomería de las pompas de jabón, al unirse entre ellas, es el punto de partida de este proyecto. Cuando un conjunto de burbujas esféricas de igual radio se disponen sobre una superficie plana, los centros generan de forma natural una red de triángulos equiláteros. Para aplicar esta red a cualquier tipo de superficie, han empleado algoritmos que tratan de imitar este fenómeno de la naturaleza. En este caso, han materializado el resultado en una construcción de madera contrachapada de eucalipto, que tiene flexibilidad suficiente para generar la forma esférica de la burbuja mediante el ensamblaje de las tiras. En concreto, se ha trabajado con alrededor de 14.000 piezas, un conjunto difícil de gestionar sin algoritmos y herramientas digitales.