Biblioteca Politécnica
Inicio > Noticias > Textos históricos para el aprendizaje de la Ingeniería en la Biblioteca Politécnica (1850-1970)

Nueva colección de documentos en el catálogo Fama, seleccionados del Fondo Antiguo de la Escuela
11/10/2021

Tratados, enciclopedias, manuales, catálogos comerciales, dibujos… fueron utilizados, ojeados, por generaciones de estudiantes que se formaron en Sevilla en el conocimiento y la práctica de distintas artes, técnicas y ciencias. Ocurrió entre 1850 y 1970 y es que querían llegar a ser un día peritos industriales o ingenieros técnicos industriales. Lo hicieron en distintas fases, distintas aulas y bibliotecas y distintas sedes en Sevilla. Esta colección de manuales que presentamos, agrupados en cuatro periodos, es testigo fiel del devenir del aprendizaje de aquellos alumnos a lo largo de más de un siglo. Muestra distintos niveles de aprendizaje y la diversidad de materias impartidas. Todos ellos forman parte hoy del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla. Se ha incluido también una subcolección dedicada a las revistas que, por datación, cubre este periodo. Son, por tanto, cinco subcolecciones, cuatro para manuales y una para revistas.

Podéis acceder a la colección pulsando aquí. Enmarcado en amarillo, el punto de acceso a esta colección y otras en el Catálogo Fama.

La Biblioteca de la EPS y yo misma agradecemos la colaboración del profesor Jorge J. López Vázquez por sus estimables comentarios y los de Consuelo Arahal Junco, de la Biblioteca de Ingeniería, por sus matizaciones en cuanto a diseño y contenidos. La colaboración y apoyo técnico, siempre eficaz y eficiente, de Julio Moreno Linares de los Servicios Centrales de la Biblioteca, fue imprescindible. Y finalmente se debe reconocer el trabajo en equipo de la Biblioteca cuyas aportaciones, de distinto tipo, han conformado finalmente esta Colección.

Autor de la noticia: Paz Sánchez Baíllo