Imaginario nacional, canon literario y emociones en la prensa del siglo XIX

La Facultad de Filología acoge las jornadas internacionales el 25 y 26 de abril
22/04/2024

La Facultad de Filología de la US acoge las jornadas internacionales 'Imaginario nacional, canon literario y emociones en la prensa del siglo XIX' el 25 y 26 de abril. Estas tendrán lugar en el Aula de Grados.

El proyecto I+D SILEM III, del Plan Nacional de Investigación, celebra estas segundas Jornadas cuya intención es estudiar cómo durante el siglo XIX la construcción de la nación liberal se apoyó en determinados personajes del canon para sustentar el imaginario nacional. La historia y la literatura sirvieron para forjar los grandes relatos de la memoria colectiva, que fueron difundidos al gran público a través de la prensa. Las Jornadas observarán además cómo en relación con ello se usaron las emociones para proyectar o potenciar ese imaginario, tal como se ha venido estudiando en lo que se ha dado en llamar el "giro emocional" romántico o la “revolución afectiva” de Europa, comparable al “giro afectivo” actual, en cuyo uso político de las emociones se aprovechan muchas de las construcciones historiográficas del siglo XIX. De hecho, el imaginario nacional y literario sobre el que las distintas facciones políticas polemizaron durante los años románticos y hasta el final de la centuria decimonónica sigue todavía vivo en los debates, especialmente en lo que respecta a los sentimientos nacionalistas.

Las Jornadas pretenden combinar las líneas de trabajo de la Historia Contemporánea, que ha introducido con éxito el estudio de las emociones, o creado los conceptos de “nacionalismo banal” o de “santos culturales”, con nuestra visión como historiadores de la literatura, para ofrecer una síntesis de enfoque multidisciplinar, renovador y abierto a colaboraciones futuras.

Más información aquí.