Termómetro del Acceso Abierto en la Universidad de Sevilla 2022

El porcentaje de publicaciones en Acceso Abierto con respecto al total de publicaciones de la US sigue creciendo.
07/11/2023

Hoy arranca la Semana Internacional del Acceso Abierto y presentamos el Termómetro del Acceso Abierto en la Universidad de Sevilla y su evolución en los últimos 5 años (2018-2022) a partir de datos extraídos de la Web of Science.

En el año 2022 se publicaron en acceso abierto 3.201 artículos de un total de 4.441 por el personal de investigación de la Universidad de Sevilla. Esto supone un 72,08% del total de publicaciones y un aumento del 20% con respecto a 2018.

Con respecto a las vías de publicación en abierto, la mayor parte de estos artículos se publicaron por la vía verde, seguida de la vía dorada.

La publicación de artículos por la vía híbrida ha aumentado un 446% desde 2018, sin duda por el efecto de los acuerdos transformativos que mantiene la Biblioteca con diferentes editoriales académicas.

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla sigue comprometida con el Acceso Abierto, en cumplimiento de la Declaración Institucional para el Fomento del Acceso Abierto a la Producción Científica, tanto con la firma de acuerdos transformativos como a través de idUS, Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Más información: bibinvestigacion@us.es

Autoría de la noticia: Apoyo a la Investigación