Biblioteca de Económicas
Inicio > Noticias > Acuerdos transformativos en la Universidad de Sevilla: informe 2021

Acuerdos transformativos en la Universidad de Sevilla: informe 2021

Más de 270 artículos de la US en abierto financiados con estos acuerdos
04/04/2022

En 2021, Crue y CSIC, cumpliendo con su compromiso de impulsar la Ciencia Abierta, firmaron acuerdos transformativos a escala nacional con las principales editoriales académicas mundiales: Elsevier, Springer, Wiley y ACS. A su vez, la Biblioteca de la Universidad de Sevilla alcanzó acuerdos similares con las editoriales Oxford y Cambridge, con el fin de que el personal investigador de la Universidad pudiera publicar en acceso abierto sin tener que asumir los costes por APC (Article Processing Charges).

Tras este primer año, la Biblioteca de la Universidad de Sevilla presenta el Informe de uso de los Acuerdos Transformativos en la Universidad de Sevilla 2021, que muestra tanto los datos globales como su desglose por editorial del uso e impacto de los acuerdos transformativos en la Universidad.

Durante ese primer año, los acuerdos transformativos han permitido financiar la publicación en abierto de 276 artículos en 214 revistas, con la participación de 561 autores de la Universidad de Sevilla  y que ha supuesto un ahorro superior a los 766.000 €. En cuanto al impacto, 174 de los artículos han sido publicados en revistas situadas en Q1 de su categoría en JCR y 233 en revistas situadas en Q1 en su categoría en SJR.

En 2022, se han renovado todos los acuerdos existentes y se han añadido dos nuevos acuerdos: el firmado entre la Biblioteca con The Company of Biologists y otro propiciado por CBUA con la editorial Emerald. Esto supondrá que nuestros investigadores podrán disfrutar de más de 470 licencias distribuidas entre los distintos editores.

Para más información: bibinvestigacion@us.es.
Autoría de la noticia: Apoyo a la Investigación.