Turnitin para Estudiantes de Posgrado

El fin de esta iniciativa es avanzar hacia una cultura de calidad académica y prevención del plagio.
04/12/2018

En el curso 2018-19, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Biblioteca han puesto en marcha la iniciativa de Turnitin para Estudiantes de Posgrado que abre la posibilidad a que los alumnos puedan manejar esta herramienta antiplagio. De esta manera, el estudiante puede controlar si existe alguna detección de plagio y corregirlo. El fin de esta iniciativa es conseguir que se avance hacia una cultura de calidad académica y prevención del plagio.

Turnitin es una herramienta antiplagio adquirido por el Vicerrectorado de Investigación y coordinado y gestionado por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Es una herramienta eficaz para prevenir y evitar el plagio académico y está destinado a docentes responsables de trabajos académicos (Tesis doctorales, TFG y TFM) de la Universidad de Sevilla.

En la iniciativa Turnitin para Estudiantes de Posgrado recibirán invitaciones los estudiantes matriculados en los Másteres y en el Programa de Doctorado en Educación para poder beneficiarse de las siguientes opciones:

1. La Biblioteca ha creado una Zona de pruebas donde los estudiantes pueden subir documentos y obtener un informe de originalidad que permite detectar el plagio comprobando las coincidencias de un documento con múltiples fuentes de información (internet, artículos científicos y con su base de datos interna).
2. Los profesores del Máster pueden añadir a los estudiantes a clases para que envien los documentos desde Turnitin, ver los informes de originalidad y corregirlos, por ejemplo durante la tutorización del TFM.
3. Antes de la presentación del TFM en el Tribunal, el estudiante puede revisar si el trabajo incluye coincidencias con otras fuentes.

La Biblioteca de Educación organiza una presentación sobre el funcionamiento de Turnitin dentro de su Seminario de competencias informacionales en los 5 Másteres de la Facultad y en los Seminarios del Programa de Doctorado.

La información sobre Turnitin está disponibe en la web del servicio: https://bib.us.es/estudia_e_investiga/antiplagio

Autor de la noticia: Biblioteca de Educación