Powered by Translate

3 de diciembre. Día internacional de la Discapacidad

La Biblioteca quiere unirse a este día de reivindicación ayudando a reducir los obstáculos mediante servicios personalizados, espacios adaptados y herramientas que permitan la capacitación de las personas con discapacidad.
01/12/2017

El 3 de diciembre se conmemora el día mundial de la discapacidad, es un día de reivindicación de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familiares.

La Biblioteca se hace eco de esta conmemoración y trabaja para acercar los medios que permitan el acceso a la información de las personas con discapacidad, adaptando los servicios, procurando herramientas y tecnología apropiada y mejorando las instalaciones.

Servicios personalizados:

Entre el conjunto de servicios personalizados que la Biblioteca pone en funcionamiento para las personas con dispacidad, destacamos la ampliación del préstamo domiciliario hasta el doble de permitido, el préstamos intercampus que permite el préstamo domiciliario de libros entre bibliotecas de distintos campus sin necesidad de que el usuario se desplace, y posibilidad de que otra persona previamente autorizada recoja documentos en préstamo, o enviarlos por correo.

Imagen relacionadaEspacios adaptados:

Todas las bibliotecas cuentan con un puesto de lectura adaptado a personas con discapacidad motora, puestos informáticos adaptados para personas con necesidades visuales especiales dotados con ayudas técnicas específicas.

Equipamiento y software específicos:

Para mejorar el acceso a los recursos a personas con discapacidad visual, la Biblioteca pone a su disposición, una seria de herramientas tales como la Lupa TV, para aumentar el tamaño del documento y el nivel de contraste; escáneres para lectura de documentos en tinta; programas como Zoomtext, para ampliar la imagen, o programas de sintetizador de voz como Jaws o OpenBook,...

 

Destacamos la buena práctica realizada por la Biblioteca Politécnica, que han elaborado un vídeo sobre la atención especializada para usuarios con discapacidad auditiva con alguna necesidad en Lengua de Signos Española.

 

 

 

Para más información puede consultar en nuestra web en el espacio dedicado a Atención a personas con discapacidad.

Autor de la noticia: Apoyo al Aprendizaje