Publicado en el BOE el nuevo Real Decreto sobre acreditación del profesorado universitario

El Real Decreto entrará en vigor el próximo 1 de abril de 2024
12/09/2023

El Real Decreto 678/2023, no sólo regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (funcionarios) sino también el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos. La nueva normativa introduce el espíritu y los cambios oportunos para el fomento de la ciencia abierta y la reforma de la evaluación de la investigación, en línea con la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA):

• Inclusión de una mayor pluralidad de méritos, criterios y contribuciones evaluadas para garantizar una evaluación tanto cualitativa como cuantitativa.
  • Modificación del formato y estructura de las solicitudes con el fin de simplificar procedimientos y facilitar la evaluación cualitativa.
  • Fomentar la movilidad académica incorporando el requisito de estancias por un mínimo de 9 meses en instituciones distintas de donde se presentó la tesis.
  • Uso de los repositorios institucionales y temáticos, como forma de acceso preferente a las publicaciones y otros resultados de investigación
  • Resumen de la trayectoria docente e investigadora en un currículo breve con exposición justificativa de las contribuciones más relevantes y explicación narrativa sobre su calidad y relevancia.

En los próximos meses ANECA publicará nuevos criterios y procedimientos en los que veremos cómo van a aplicarse las directrices del nuevo Real Decreto, mientras tanto y hasta el 1 de abril de 2024 todas las solicitudes de acreditación del programa ACADEMIA se seguirán resolviendo con la normativa y procedimientos del RD 1312/2007

Para más información: bibinvestigacion@us.es.

Autoría de la noticia: Apoyo a la Investigación.