Biblioteca de Ingeniería
Inicio > Noticias > Aprobado el nuevo proyecto de Ley de Patentes

Aprobado el nuevo proyecto de Ley de Patentes

El objetivo es garantizar la calidad de las patentes españolas y actualizar la normativa actual.
21/11/2014

El Gobierno aprobó el pasado viernes el proyecto de Ley de Patentes que ha sido remitido a las Cortes.

La nueva norma establece un único procedimiento para la concesión de las patentes en España, que implicará la realización de dos exámenes previos: uno relacionado con la invención que la patente supone y otro relativo a la novedad que incorpora.

Frente a la actual Ley 11/1986 de Patentes se simplifican los procedimientos y se reducen las tasas para la obtención. En el caso de las patentes universitarias tendrán una bonificación del 50%, que puede llegar al 100%,  si una vez otorgadas se demuestra que tienen aplicación comercial.

Si se aprueba esta ley se fortalecerán también los modelos de utilidad, invenciones con menor rango inventivo, porque se amplía su ámbito a los productos químicos, se establece el requisito de novedad mundial y se exige el informe sobre el estado de la técnica.

Para ampliar la información y conocer el texto del anteproyecto, consulte la noticia elaborada por la OEPM

Más información o consultas mbalsa@us.es

En nuestra web damos acceso a una selección de recursos sobre patentes

Autor de la noticia: Biblioteca de Ingeniería