Biblioteca de Ingeniería
Inicio > Noticias > Documento con dos firmas de Cervantes hallado en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

El manuscrito ha sido presentado el día 29 de abril de 2016 en un acto académico presidido por el Rector en el Paraninfo de la Universidad, coincidiendo con la efeméride del IV Centenario de la muerte del escritor.
25/04/2016

La BUS ha encontrado en sus anaqueles un precioso documento de fines del siglo XVI, en el que figura, por dos veces, la firma de Miguel de Cervantes Saavedra.

El documento, al que se ha dado la signatura “A Mont. Ms. C29(1)”, forma parte del archivo familiar de Luis y Santiago Montoto, donado a la Biblioteca de la Universidad de Sevilla por sus herederos, junto a la biblioteca particular, en el año 1983.

Se trata del expediente del Proceso seguido a instancia de Tomás Gutiérrez contra la Cofradía y Hermandad del Santísimo Sacramento del Sagrario de la Santa Iglesia Mayor de esta ciudad sobre el recibimiento de aquel en dicha cofradía (1593-94).

Firmas de Cervantes n el Proceso seguido a instancia de Tomás Gutiérrez contra la Cofradía y Hermandad del Santísimo Sacramento del Sagrario… (1593-1594)

Firmas de Cervantes en el Proceso seguido a instancia de Tomás Gutiérrez contra la Cofradía y Hermandad del Santísimo Sacramento del Sagrario… (1593-1594)

Si lo desea, puede consultar la transcripción al castellano moderno de la parte relativa a Cervantes con su testimonio en defensa de Tomás Gutiérrez.

El motivo de este proceso, que finalmente se resolvió de forma favorable para Tomás Gutiérrez, fue la reiterada negativa de la Cofradía del Sagrario a admitirle en su seno, alegando que no era persona de calidad suficiente, por su condición de mesonero, de autor de comedias y de representante de las mismas.

Hay que advertir que el documento no es en absoluto desconocido en los círculos cervantistas, pues ya en 1914 el abogado Adolfo Rodríguez Jurado había dado la noticia de su existencia en el Archivo del Arzobispado de Sevilla, y en esa misma fecha se publicó la transcripción, por obra del archivero del Arzobispado, Antonio Gómez Alba.

Pese a ser conocido, estamos ante un hallazgo de un enorme valor, no sólo por el alto valor patrimonial que cabe atribuir a un documento por la mera presencia de la firma de Cervantes –que se suman al aproximadamente un centenar que actualmente se conocen en el mundo--, sino también porque sin duda va a permitir mejorar el conocimiento de la relación de Cervantes con Sevilla, y su opinión sobre la consideración que a la sazón merecía el mundo del teatro.

A ello se suma la abundante información de interés histórico, social y literario. Sólo la figura del pleiteante Tomás Gutiérrez de Castro, y la firme resistencia de la Cofradía del Sagrario a admitirlo en su seno, constituye un testimonio precioso de los cauces por los que transcurría la vida social de la Sevilla de finales del siglo XVI, una ciudad todavía opulenta, en la que jugaban un papel de primer orden ciertas convenciones sociales.

Con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Biblioteca de la Universidad de Sevilla está realizando distintas actividades a las que se irán añadiendo otras:

Exposiciones:

Selección de sus fondos que permiten profundizar en la figura de Miguel de Cervantes y su obra:

Autor de la noticia: Dirección de la Biblioteca.