Biblioteca de Ingeniería
Inicio > Noticias > Exposición “Guadalquivir. Mapas y relatos de un río”

Exposición “Guadalquivir. Mapas y relatos de un río”

Se inaugura el 10 de octubre en el Archivo General de Indias y podrá visitarse hasta el 18 de marzo de 2018.
17/09/2017

Partiendo del hallazgo de un manuscrito del siglo XVIII, obra del arquitecto Matías José de Figueroa, sobre el río Guadalquivir, la Biblioteca de la Universidad de Sevilla organiza la exposición Guadalquivir. Mapas y relatos de un río. Imagen y mirada, que acerca al visitante a la realidad del que es eje vertebrador de las tierras del Sur de España, definidas geográficamente por el valle que lleva su nombre.

Cartel de la Exposición Guadalquivir

Celebrada con motivo del 90 aniversario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, será acogida en un entorno privilegiado como es el Archivo General de Indias y nos lleva, a través de seis Salas, por una parte a la historia más alejada en el tiempo, a los relatos de historiadores, poetas y geógrafos de la antigüedad grecorromana, que hunden sus raíces en un pasado mítico, y por la otra a la historia más cercana, a nuestro propio tiempo, para desvelar los frutos del esfuerzo de domesticación que domeñan su ímpetu y de mejora de la explotación de esta cuenca.

Concurren en esta muestra, comisariada por el profesor José Peral, una amplísima selección de piezas, de índole y procedencia muy diversa, material cartográfico, libros impresos y manuscritos, obras históricas o fotografías recientes procedentes de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, del Archivo General de Indias y de más de una veintena de Instituciones.

La exposición presencial se complementa y amplia con una exposición virtual que ya se encuentra en  nuestro portal ExpoBUS y con un catálogo, con una versión impresa y otra electrónica,  publicado por la Editorial de la Universidad de Sevilla, que aborda el conocimiento del Río desde diversas perspectivas, gracias a la participación de profesores y profesionales de diferentes ámbitos.

Más información:

Archivo General de Indias (34) 954 500 528

Entrada gratuita

Horario: de martes a sábados de 9:30 a 17:00 h., y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.  Visitas guiadas: todos los días de apertura a las 10:00 y a las 12:00 h.

Redes sociales:

Exposición virtual

Contenido de la exposición:

Salas de la exposición sobre el Guadalquivir

Autor de la noticia: Dirección de la Biblioteca.