Powered by Translate
Universidad de Sevilla
Biblioteca de Ingeniería
Inicio > Noticias > Inauguración de la exposición Antonio de Ulloa, la biblioteca de un ilustrado en la Universidad de Sevilla
Mi cuenta

Inauguración de la exposición Antonio de Ulloa, la biblioteca de un ilustrado en la Universidad de Sevilla

La muestra tendrá lugar en el Archivo General de Indias y permanecerá abierta desde el día 25 de marzo hasta el día 28 de junio
25/03/2015

Visitas guiadas: todos los días, a las 12:00 y 13:00 h

 

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla y el Archivo General de Indias inauguran el día 25 de marzo una exposición sobre la biblioteca personal del científico y marino sevillano Antonio de Ulloa de la Torre Guiral. La exposición ha sido organizada por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y cuenta con el patrocinio de la Universidad de Sevilla y la Universidad Massachusetts Boston.

 

ex-libris

 

En la muestra se presentan una amplia selección de libros de los siglos XVI a XVIII, que o bien pertenecieron a Ulloa y están identificados con un bello exlibris o se relacionan directamente con su formación como marino.

 

Los libros proceden en su mayoría de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, aunque se han incluido también libros, instrumentos náuticos y otros objetos del Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando, otras instituciones o particulares, y una serie de documentos del Archivo de Indias que ilustran algunos de los episodios más significativos en la apasionante biografía del almirante.

 

 

El objeto de la exposición es dar a conocer la presencia en la Biblioteca Universitaria de la biblioteca de Ulloa, que fue adquirida por compra a mediados del siglo XIX, y profundizar en el conocimiento de un sevillano que, a pesar de ocupar con todo merecimiento un puesto entre las figuras de mayor peso intelectual en la España del siglo XVIII, sigue siendo para muchos un perfecto desconocido. Además es un homenaje al Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación Antonio de Ulloa, nuevo modelo de biblioteca universitaria inaugurado en octubre de 2013 en el campus de Reina Mercedes.

 

 

Aunque en la librería personal de un hombre como Ulloa están presentes obras de las más diversas disciplinas, destacan las relacionadas con la náutica –incluyendo libros de viajes y atlas de cartas náuticas--, la historia natural y las matemáticas. Un lugar especial tienen los cuatro tomos de la Relación histórica del Viage a la América Meridional, considerada una de las obras más importantes de la ciencia hispánica del siglo XVIII, ilustrada con una extraordinaria serie de grabados calcográficos que la convierten, además, en uno de los más logrados productos de la imprenta española.

 

La exposición presencial en el AGI se complementa y amplia con una exposición virtual en nuestro portal ExpoBUS y con un catálogo que profundiza en este ilustre sevillano y da noticia, con estudios críticos y comentarios, de los libros seleccionados.

 

 

Autor de la noticia: Dirección de la Biblioteca