Biblioteca de Ingeniería
Inicio > Noticias > La Biblioteca presenta una nueva imagen para el Catálogo Fama

La Biblioteca presenta una nueva imagen para el Catálogo Fama

Se han realizado en el Catálogo Fama diversas actuaciones que mejoran su uso y facilitan la búsqueda de información
18/09/2019

La experiencia del usuario y las estadísticas de uso llevan a la Biblioteca a crear una nueva imagen para Fama más intuitiva y fácil de utilizar

Las novedades que presenta la nueva imagen del Catálogo Fama se pueden agrupar en torno a dos grandes objetivos: una búsqueda más intuitiva y un diseño más simple.

• Principales novedades para una búsqueda más intuitiva
    • Se ha reducido el número de perfiles de búsqueda a tres: Catálogo, Fondo Antiguo y Todo.

• Aumenta el número de opciones de autocompletar que se muestran al introducir un término de búsqueda.

• Se potencian las facetas: se ha cambiado el nombre de la faceta Colección por Fuente, término que responde mejor a su contenido, y se han incluido las facetas  Fuente de datos, para limitar los resultados a idUS, Depósito de Investigación de la US, Asignatura y Titulación Académica, para filtrar las búsquedas de bibliografía recomendada, y Titulación académica y Trabajos académicos, para limitar por trabajos académicos.

• Principales novedades para un diseño más simple

• Enlaces superiores con términos más claros y sencillos.

• Identificarse SÍ es importante: se ha resaltado la información relativa a la identificación por su importancia para el acceso a la información del contenido y a los servicios del catálogo.

• Posibilidad de incluir avisos en zona destacada de la página de inicio.

• FAQS y Horarios: se han creado FAQS con las preguntas más recurrentes de los usuarios y se ha incluido un enlace a la información de los horarios de apertura de las bibliotecas.

• Mi cuenta: se han eliminado campos innecesarios y confusos.
  • Registro abreviado y signatura
    • Se ha ocultado la signatura mostrada en el registro abreviado de la página de resultados,ya que provocaba mucha confusión a la hora de localizar el documento.

• Registro completo:
    • Se ha cambiado el orden en el que aparecen los elementos del registro para que resulten más visibles los enlaces de acceso al texto completo.
    • Opciones de exportación:
      • Se han reordenado y se han quitado las opciones de exportación bibtext y easybib que no se usan en nuestra biblioteca.
      • Mendeley: se ha añadido la palabra "Mendeley" entre paréntesis a la opción de Exportación RIS, que es la que se utiliza para Mendeley.
      • En las opciones de codificación se ha configurado que por defecto aparezca seleccionada la correcta para Mendeley, UTF-8.

• Se ha incorporado la información de las licencias de los recursos electrónicos.

• Contenidos
    • Se está trabajando para mejorar el ranking de relevancia, lo que hará que los resultados sean más pertinentes. Destaca la mejora de los recursos electrónicos en los resultados, que ahora se muestran en primer lugar.
    • Se está añadiendo más información en cada recurso electrónico (guías, tutoriales, avisos, cursos, etc.)

La nueva imagen del catálogo ha sido desarrollada por un grupo de trabajo de la Biblioteca que ha tomado en consideración:

• Los comentarios recibidos sobre Fama a través de la Encuesta de satisfacción de usuarios realizada por la Biblioteca en abril del 2018.
  • Las preguntas realizadas a través del chat de Fama.
  • Las estadísticas de uso del Catálogo.
  • Los comentarios de los usuarios recibidos a través de los distintos canales de comunicación de la Biblioteca.

¡Seguimos trabajando para mejorar Fama!

Autor de la noticia: Sección de Sistema Integrado de la Biblioteca