Biblioteca de Ingeniería
Inicio > Noticias > VII Sesión de Buenas Prácticas de la Biblioteca de Ingeniería

VII Sesión de Buenas Prácticas de la Biblioteca de Ingeniería

Compartimos trabajos y conocimientos entre profesionales de la Biblioteca y conocemos las líneas de investigación del profesorado de la ETSI
12/12/2017

El pasado jueves 30 de noviembre, tuvo lugar en la Biblioteca de Ingeniería, la séptima edición de nuestra Sesión de Buenas Prácticas. Ha participado todo el personal de nuestra Biblioteca, compañeros invitados de las Bibliotecas Politécnica, de Comunicación, Educación, Centros de la Salud, CRAI Antonio de Ulloa y Servicios Centrales de la BUS, además de representación de la ETSI.

Tras la apertura de la Sesión por parte de Mercedes Aguilar, Responsable de la Biblioteca de Ingeniería, la primera presentación, estuvo a cargo de María José Madero, Subdirectora de Comunicaciones y Servicios Comunes de la ETSI, titulada Mujer en ingeniería: perspectiva personal desde la ETSI. Con todo lujo de detalles gráficos y desde su triple condición de joven docente e investigadora, miembro de la Dirección de la Escuela y mujer dentro del área tecnológica de Teoría de la Señal, María José mostró la evolución de la presencia femenina en la Universidad, haciendo hincapié en los datos que afectaban a nuestro Centro.

Almudena Iturri, Responsable del Servicio de Apoyo al Aprendizaje de la BUS, en la presentación titulada Coordinando los Servicios de Apoyo al Aprendizaje en la BUS repasó los múltiples servicios que se gestionan desde esta sección, servicios de gran importancia para los usuarios de la Biblioteca, entre ellos los relativos a horarios (incluyendo el de apertura los sábados en período de exámenes), préstamo a domicilio, préstamo interbibliotecario,  aseguramiento del acceso a los recursos-e por parte de los usuarios (sistema deBiblio a partir del próximo año), coordinación del servicio de Whatsapp, préstamo especiales Hermes y Artemisia en Centros de la Salud y Bellas Artes... Almudena adelantó algunos proyectos en los que se trabaja actualmente, entre ellos el nuevo servicio que informará en tiempo real sobre la disponibilidad de portátiles en las Bibliotecas de la US, o el de mejora de la rentabilidad del servicio de préstamo para reducir gastos de mensajería entre bibliotecas.

Marisa Balsa, Responsable del CRAI Antonio de Ulloa, intervino con la presentación titulada Dos años en el CRAI Antonio de Ulloa: retos y oportunidades. Marisa comenzó recordando la veintena de años que trabajó en la Biblioteca de la ETSI y el buen recuerdo que guarda de la misma,  para centrarse posteriormente en los dos años de trabajo ilusionado que viene dedicando al CRAI, un centro de grandes indicadores en todos los campos (36 personas en el equipo humano, 7000 m2 de instalaciones, diversidad de espacios, equipamientos y servicios, numerosos proyectos innovadores...). Desde el principio, su intención ha sido destacar el aspecto el CRAI como un servicio integral que salvara las dificultades derivadas del origen diverso del mismo. Su frase "No has perdido una Biblioteca, has ganado un CRAI", resume este empeño.

Consuelo Arahal, Responsable de Procesos y Servicios de la Biblioteca de Ingeniería, concluyó con la presentación titulada Apoyo de la Biblioteca Universitaria a la investigación. Tendencias en la que trató tanto de los servicios tradicionales de Apoyo a la Investigación (adquisición de bibliografía especializada, revistas impresas y electrónicas, bases de datos o gestores bibliográficos o el Servicio de Préstamo Interbibliotecario) como de otros más novedosos que se unen a ellos: La creación de repositorios científicos por parte de las universidades y generalmente gestionados desde la Biblioteca universitaria; la formación e información sobre el proceso de publicación científica y a identidad digital del investigador (Perfiles de autor); el asesoramiento sobre propiedad intelectual y derechos de autor; la formación e información sobre acreditaciones y sexenios... Y, más recientemente servicios como con la creación de unidades de bibliometría en algunas bibliotecas que realizan informes bibliométricos sobre las cifras de la investigación en la universidad y la creación de portales de investigación, donde están integrados los repositorios y los Sistemas de Gestión de la Investigación (CRIS), en colaboración estos últimos servicios con otras unidades de apoyo a la investigación de las universidades.

Un año más esta sesión sirvió para compartir experiencias, comentarios y opiniones por parte de ponentes y asistentes fomentando el espíritu de grupo, principal objetivo de las mismas.

Autor de la noticia: Biblioteca de Ingeniería. * Fuente e imágenes: Bibing Blog