Se reanudan las visitas al Fondo Antiguo de la BUS

A partir del 2 de noviembre se reanudan las visitas guiadas cuya inscripción es gratuita.
21/10/2021

A partir del 2 de noviembre se reanudan las visitas en grupo al Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Las solicitudes deben realizarse en el formulario disponible en el portal de la BUS, teniendo en cuenta que el aforo máximo es de doce personas y mínimo de cuatro personas.

La visita consiste en una explicación sobre la historia del libro y de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, en el transcurso de la cual se muestran a los visitantes piezas relevantes del fondo: documentos del periodo fundacional de la Universidad, atlas, relaciones de sucesos, libros expurgados, incunables, etc.

Ejemplos de obras que se muestran en las visitas:

Biblia Vulgata BUS A 332/150

G. Braun. Civitates Orbis Terrarum. Liber quintus  BUS A Res. 73/1/15

F. Colonna. Hypnerotomachia Poliphili BUS A 336/080

H- Schedel. Liber chronicarum BUS A 335/110

Autógrafo de Cervantes. BUS A MontMsC291

La pequeña biblioteca legada al Colegio de Santa María de Jesús por su fundador, Maese Rodrigo Fernández de Santaella, constituye el núcleo original sobre el que habrá de conformarse la colección histórica actual de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Sucesivas incorporaciones a lo largo de 500 años enriquecerán este fondo compuesto por una colección de 1.217 manuscritos, 332 incunables, y cerca de cien mil impresos de los siglos XVI al XIX. Todos ellos, procedentes de los fondos jesuíticos y conventuales incautados en diferentes momentos de la historia de España, así como de las numerosas donaciones y legados de los que nuestra Universidad ha sido beneficiaria. A ello se añade el fondo documental del Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla, auténtica memoria escrita de la institución con series documentales de enorme importancia histórica.

Para más información: epenalver@us.es

Autor de la noticia: Sección de Fondo antiguo y archivo histórico.