Biblioteca de Matemáticas
Inicio > Noticias > Eduardo Peñalver ingresa en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras

Eduardo Peñalver ingresa en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras

Un reconocimiento a toda una vida dedicada al estudio y custodia del patrimonio bibliográfico
21/11/2023

El 19 de noviembre, Eduardo Peñalver Gómez, Jefe de Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla hasta 2023, ingresó en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras donde pronunció un discurso sobre "Las relaciones de sucesos impresas en Sevilla en el Siglo XVII", que fue toda una lección de lo que puede considerarse el inicio del periodismo en la ciudad andaluza.

Su conferencia estuvo plagada de ejemplos y referencias conocidas, sobre autores, fuentes y beneficiarios de las relaciones. La importancia de Sevilla como centro emisor y distribuidor de relaciones especialmente durante las dos primeras décadas del siglo XVII se explica, según palabras de Eduardo Peñalver, por el peso específico de la ciudad en España y en Europa, poblada por una mezcolanza de gentes de procedencias diversas que conformarían un público ansioso de noticias. A esta fuerte demanda se une la densa red de imprentas con las que contaba la ciudad lo que supondría una enorme capacidad de producción editorial, superior a la otras ciudades de su tiempo.

Eduardo Peñalver explicó que hay cerca de 5.000 ediciones sevillanas identificadas en esta centuria, de las que algo más de 1.100 son relaciones de sucesos. Sevilla fue "el taller donde se ensayó con las primeras manifestaciones impresas del periodismo". Detalló todo tipo de relaciones, entre las que destacan las de guerras, las de desastres, las de solemnidades y las de los casos extraordinarios. Acabó su intervención citando a Francisco de Ariño, que relataba que el viento se llevó volando unos papeles que vendía un ciego.

"Papeles. Así los llaman muchas veces las fuentes contemporáneas. La lectura de los pocos que no se ha llevado el viento puede llevar luz a rincones a los que normalmente no llega la historia".

Desde la Biblioteca damos la enhorabuena a un compañero con el que tanto hemos aprendido y seguimos aprendiendo.

Aquí tienes la noticia de prensa

Si necesita más información: biblioteca@us.es

Autoría de la noticia: Dirección de la Biblioteca