Powered by Translate
Universidad de Sevilla
Biblioteca de Matemáticas
Inicio > Noticias > En el Bicicletero del CRAI… “Semana de la Biotecnología Marina”
Mi cuenta

En el Bicicletero del CRAI… “Semana de la Biotecnología Marina”

El 22 de marzo, Día Mundial del Agua
17/03/2022

En el CRAI Antonio de Ulloa celebramos la “Semana de la Biotecnología Marina”, con el objetivo de dar difusión y acercar a la comunidad universitaria esta disciplina emergente que está basada en el aprovechamiento de organismos marinos.

Con esta actividad, realizada en colaboración con José Manuel Guerra García, profesor de la Facultad de Biología, también queremos unirnos a la celebración del Día Mundial del Agua (#WorldWaterDay) que se lleva a cabo cada año el 22 de marzo para concienciar acerca de la crisis mundial del agua y de la necesidad de buscar medidas para abordarla.

Destacamos nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en esta ocasión, queremos difundir el ODS nº 6: Agua y Saneamiento para todos antes de 2030.

Programa:

• Exposición de pósteres. Elaborados por los alumnos de la asignatura Biotecnología Marina. Cursos 2020/21 y 2021/22

Lugar: CRAI Antonio de Ulloa / Hall del edificio.

22 de marzo al 30 de abril.

• Visita explicativa a la exposición. A cargo de José Manuel Guerra García.

22 de marzo. De 9:30 a 10:00 h.

• Charla-debate. Ponentes:

José Manuel Guerra García (PDI de la Universidad de Sevilla). "Aplicaciones de los organismos marinos en Biotecnología". De 10 a 10.45 h.

Julia Béjar Alvarado (PDI de la Universidad de Málaga). "Acuicultura en el siglo XXI". De 11 a 11.30 h.

Fernando de la Calle Verdú (PHARMAMAR). "La Biodiversidad Marina como fuente de medicamentos”. De 11.30 a 12.00 h.

Participantes:

José Manuel Guerra García es Catedrático de Zoología de la Facultad de Biología (Departamento de Zoología) de la Universidad de Sevilla. Ha publicado más de 200 trabajos de investigación, la mayoría en revistas de alto impacto. Su principal aportación ha sido el descubrimiento de 10 géneros y 70 especies nuevas de crustáceos caprélidos, demostrando la utilidad de este grupo como bioindicadores de la calidad ambiental de los ecosistemas marinos y como recurso alternativo en acuicultura por su elevado contenido nutricional.

Julia Béjar Alvarado es Profesora Titular del Área de Genética de la Universidad de Málaga. Su grupo de investigación pertenece al Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul, IBYDA, desde el que trabaja en varias líneas de investigación relacionadas con la acuicultura, como el estudio de la respuesta inmune natural de peces cultivados frente a infecciones víricas, o el desarrollo de piensos funcionales que estimulen el sistema inmune de los peces.

Fernando de la Calle Verdú es Jefe del Dpto. Microbiología Marina I+D - Área de Drug Discovery, de la empresa PHARMAMAR.

Autoría de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa