Powered by Translate
Universidad de Sevilla
Biblioteca de Matemáticas
Inicio > Noticias > Karen Uhlenbeck es la primera mujer que gana el ‘Nobel’ de matemáticas
Mi cuenta

Karen Uhlenbeck es la primera mujer que gana el ‘Nobel’ de matemáticas

Karen Uhlenbeck ha ganado el Premio Abel, considerado el Nobel de las Matemáticas, de este año 2019, por sus investigaciones en las ecuaciones en derivadas parciales
21/03/2019

La Academia de Ciencias y Letras de Noruega ha decidido conceder a Karen Uhlenbeck el Premio Abel 2019, dotado con unos 600.000 euros y considerado el Nobel de las matemáticas.

Tiene 76 años y ha trabajado con ecuaciones en derivadas parciales, que originalmente sirvieron para describir fenómenos como el electromagnetismo, pero que ahora se emplean en diversos contextos, como el estudio de las formas del espacio en varias dimensiones.

La investigación de Uhlenbeck ha permitido avances revolucionarios en la intersección de las matemáticas y la física. Sus ideas tienen aplicaciones en una gran variedad de temas, desde la teoría de cuerdas, que puede ayudar a explicar la naturaleza de la realidad, a la geometría del espacio-tiempo.

Sus trabajos han sido esenciales para entender las superficies mínimas, como las formadas por las pompas de jabón, cuando se consideran muchas dimensiones del espacio.

 

Autor de la noticia:

Biblioteca de Matemáticas