Biblioteca de Matemáticas
Inicio > Noticias > La Biblioteca inaugura la exposición virtual Gabinetto Armonico

La Biblioteca inaugura la exposición virtual Gabinetto Armonico

Uno de los libros más interesantes de tema musical que se conservan en la institución
18/01/2023

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla inaugura el miércoles 18 de enero esta exposición sobre la obra Gabinetto Armonico pieno d’istromenti sonori (1722), del jesuita Filippo Bonanni (1638-1723). Lo más destacado son sus ciento cincuenta y dos calcografías representando otros tantos instrumentos musicales, ejecutadas por el artista flamenco Arnold van Westerhout y comentadas por el propio Bonanni. El libro muestra no solo los instrumentos, sino también a los intérpretes, en algunos casos mujeres, lo que encuadra la obra en la tradición popular de la escritura de viajes y descripción de pueblos extranjeros.

La exposición virtual, que propone un recorrido íntegro por toda la obra, con acceso a todas y cada una de las láminas, acompañadas de textos explicativos que incluyen enlaces a las fuentes citadas por Bonanni en sus comentarios, podrá visitarse en línea en el Espacio Virtual de Exposiciones de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (ExpoBUS) a partir del miércoles 18 de enero.

Este libro precisamente ha inspirado el calendario de la Biblioteca de este año, el cual puedes desgargar en pdf y como fondo de escritorio: enero-febrero-marzo; abril-mayo-junio; julio-agosto-septiembre; octubre-noviembre-diciembre.

Para más información: biblioteca@us.es.

Autoría de la noticia: Fondo Antiguo y Archivo Histórico.