Libros de la Biblioteca de Miguel Gallardo Gómez

Colección en el catálogo FAMA
23/01/2023

Una nueva colección que se suma al espacio, Colecciones de Matemáticas, con la intención de realzar el valor del fondo bibliográfico de nuestra biblioteca, contribuyendo a aumentar su visibilidad y despertando el interés de quien desee profundizar en el mismo. Este es un espacio vivo que irá integrando diferentes colecciones seleccionadas por su procedencia, antigüedad, tipología, contenido, o temática.

La nueva colección, Libros de la Biblioteca de Miguel Gallardo Gómez, está depositada en la Biblioteca de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, y también se puede encontrar en Pinterest.

Constituyen esta colección una serie de libros procedentes de la Biblioteca personal del químico y matemático extremeño Miguel Gallardo Gómez (1891-1966, afincado en Puerto Real, Cádiz), que a su muerte se dispersaron en varias manos y destinos, uno de ellos, el propio Antonio de Castro Brzezicki, amigo y colega de Miguel Gallardo, que personalmente recogió dichos libros, los mismos que junto con su donación personal, integraron el núcleo de la Biblioteca de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. Se trata de obras impresas de interés matemático e histórico, muchas de fondo antiguo, y el resto, del siglo XX, alguna con comentarios del propietario, Miguel Gallardo Gómez, que denotan su alto nivel de conocimiento de las matemáticas.

Este conjunto de obras especializadas en matemáticas, escritas en alemán, inglés, francés, español e italiano, se inicia con la obra que encabeza la colección, cuya lectura recomendamos y que ha sido la guía para realizarla; hablamos del libro de Francisco Pérez Aguilar, Miguel Gallardo Gómez (1891-1966) : un singular matemático extremeño afincado en Puerto Real, publicado en 2017, con prólogo de Guillermo Curbera Costello, Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla, al que agradecemos habernos entusiasmado para llevar a cabo este proyecto.

Gracias a todo el equipo de la Biblioteca que ha colaborado en dar forma a esta colección.

Deseamos que os guste y os sea de utilidad.

Autoría de la noticia: Biblioteca de Matemáticas.