Matemáticas online mientras dure la cuarentena

Plataformas y recursos online para facilitar el contacto y el aprendizaje de las matemáticas durante la cuarentena
08/04/2020

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha hecho públicas diversas recomendaciones y sugerencias para afrontar la enseñanza no presencial, así como distintas plataformas y recursos de matemáticas online para facilitar el contacto con esta disciplina durante la cuarentena.

Algunos de los recursos disponibles son:

Plataformas y bibliotecas online

• La plataforma ‘Matemáticas contra el coronavirus’ agrupa diversos recursos en español para todas las etapas educativas de las matemáticas.
  • La plataforma Nrich contiene recursos para alumnado y profesorado de Primaria y Secundaria. Se trata de contenidos diversos y variados que no se limitan a reproducir ejercicios.
  • La Biblioteca de Manipulativos Virtuales contiene distintas “applets” clasificadas por niveles (Primaria y Secundaria) para manipular distintos conceptos matemáticos.
  • El Instituto Freudenthal de la Universidad de Utrech cuenta con una destacable plataforma de recursos para la práctica de esta disciplina.
  • El portal Epsilones contiene una gran variedad de recursos, tanto educativos como de divulgación.

Blogs de matemáticas online

• Gaussianos es un blog  que contiene muchos recursos matemáticos, especialmente para los niveles superiores.
  • El blog PuntMat contiene muchas ideas, recursos y enlaces orientados a la práctica productiva de las matemáticas en Primaria y Secundaria.

Canales de Youtube

• Khan Academy contiene vídeos educativos de muchos niveles, cursos específicos y gratuitos, pruebas de autoevaluación.
  • El canal Angelitoons tiene vídeos de dibujos animados para explicar matemáticas a los más pequeños, concretamente para los últimos años de Primaria y primeros de Secundaria.
  • LasMatematicas.es es un canal en español donde se incluyen explicaciones y ejercicios de secundaria y universidad.

Proyectos educativos  y bases de datos