Mesa redonda sobre revistas depredadoras

Principales conclusiones
25/11/2020

El pasado 11 de noviembre la Biblioteca colaboró con el Instituto Universitario de Economía y Negocios (IUSEN) en la organización del Coloquio sobre Revistas Depredadoras. Participaron como ponentes Lluís Codina y Álex López-Borrul, profesores de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Oberta de Cataluña, respectivamente, junto con Amparo Miranda, responsable del servicio de Apoyo a la Investigación de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

Se concluye que como criterios generales para defenderse ante posibles revistas depredadoras, debemos:

• Contrastar los datos ofrecidos por la revista: miembros del equipo editorial, factor de impacto, bases de datos en las que está indexada.
  • Examinar la calidad de la revisión por pares en los artículos publicados anteriormente.
  • Valorar si los servicios ofrecidos al autor son claros y justificados: normas y plazos para publicar, difusión y evaluación del artículo, coste por publicar (APC)...
  • Seleccionar revistas incluidas en bases de datos que tengan un control de calidad en la admisión de revistas, como Web of Science, Scopus, DOAJ... Son las llamadas "listas blancas" frente a las "listas negras" (listados de posibles revistas depredadoras), como Predatory Journals y Jeffrey Beall List.

Hay editoriales controvertidas sobre las que no hay un criterio unánime para su consideración como revistas depredadoras, pues están indexadas en bases de datos de calidad y sus artículos están valorados positivamente en solicitudes de acreditación y sexenios.

Ante la duda, recomendamos acudir a la Biblioteca, dónde ofrecemos un servicio de asesoría sobre estrategias de publicación, a través de cursos, guías y consultas personalizadas. Como material de apoyo hemos elaborado una Guía de revistas depredadoras y una infografía con los principales criterios para su detección.

Puedes consultar las ponencias y ver la grabación del coloquio:

Os recordamos además que en el Boletín del Investigador hay un número dedicado a los Congresos Depredadores.

Para más información bibinvestigacion@us.es

Autor de la noticia: Apoyo a la Investigación / Unidad de Bibliometría