Biblioteca de Económicas
Inicio > Noticias > El Gobierno aprueba la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA)

El Gobierno aprueba la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA)

Establece el acceso abierto a los resultados de la investigación financiados con fondos públicos.
08/05/2023

La Estrategia Nacional de Ciencia Abierta, elaborada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Universidades para el período 2023-2027, define la ciencia como un bien común sobre la base de la apertura de todo el proceso científico: revisión por pares en abierto, recursos educativos, el fomento de la ciencia ciudadana y el desarrollo de nuevas formas de medir el rendimiento investigador.

La Estrategia establece cuatro objetivos estratégicos:

1. Garantizar la existencia de infraestructuras digitales interoperables suficientemente robustas y bien articuladas como para absorber el impacto de la implementación de una política nacional de ciencia abierta y facilitar su integración en el ecosistema internacional y su integración,  cuando proceda, en la European Open Science Cloud (EOSC).
  2. Fomentar la adecuada gestión de los datos de investigación generados por el sistema nacional de I+D+i a través de los principios FAIR (Findable, Accesible, Interoperable,Reusable) para aumentar su localización, accesibilidad, interoperabilidad y reusabilidad.
  3. Implementar el acceso abierto y gratuito por defecto a las publicaciones y resultados científicos financiados de forma directa o indirecta con fondos públicos, para toda la ciudadanía.
  4. Establecer nuevos mecanismos de evaluación de la investigación y un sistema de incentivos y reconocimientos dirigidos a impulsar las prácticas de ciencia abierta, así como capacitar a todo el personal (investigador, gestor, financiador, evaluador) para alinear su desempeño profesional con los principios de ciencia abierta.

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla apoya la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta y facilita al personal investigador el cumplimiento de sus objetivos a través de estos servicios:

1. idUS, Depósito de investigación de la Universidad de Sevilla como infraestructura digital para la ciencia abierta.
  2. Soporte para la gestión de datos de investigación, elaboración de planes de gestión de datos y depósito de datasets en idUS en cumplimiento de los principios FAIR.
  3. Fomento del acceso abierto a través del depósito de publicaciones en idUS  y la gestión de acuerdos transformativos.
  4. Difusión de la ciencia abierta en la US, capacitación al personal investigador en ciencia abierta e identificación de los resultados de investigación en abierto en PRISMA.

Más información: bibinvestigacion@us.es.

Autoría de la noticia: Sección de Apoyo a la Investigación.