Powered by Translate
Universidad de Sevilla
Inicio > Noticias > Altmétricas: los nuevos indicadores para medir el impacto y la visibilidad de la investigación

Altmétricas: los nuevos indicadores para medir el impacto y la visibilidad de la investigación

Basados en la interacción entre los usuarios de la web social.
almetrics_logo
01/06/2015

 

Tradicionalmente el impacto de la investigación se ha medido fundamentalmente a través del análisis de citas y el factor de impacto (JCR y SJR). Pero el uso mayoritario de internet como canal de comunicación científica y de las herramientas 2.0,  permiten incorporar nuevos indicadores “sociales” de impacto.  Estos complementan a los tradicionales.

Las Altmetrics son métricas alternativas o complementarias de la producción científica: veces que un artículo ha sido visto, descargado, reusado, adaptado, compartido, marcado como favorito y comentado en distintos medios:

  • presencia en gestores bibliográficos como Mendeley

  • referencias en blogs

  • número de Likes o Comments en Facebook

  • número de Tweets en Twitter

  • número de descargas

  • inclusión en marcadores sociales como CiteUlike, Delicious…

Algunos recursos que ofrecen altmétricas son: Scopus, Taylor and Francis, Nature, MathScinet, etc.

almetrics

Más información en la guía Informes de citas.

Consulte con apobil@us.es.

Autor de la noticia: Apoyo de la Biblioteca a la Investigación.