Powered by Translate
Universidad de Sevilla
Inicio > Conócenos > Carta de servicios

Carta de servicios

 

Misión de la Biblioteca Misión de la Biblioteca

La Biblioteca tiene como misión gestionar un entorno de información en continua evolución para contribuir al aprendizaje, la investigación y la innovación en la Universidad, mediante estrategias y servicios de excelencia, de forma sostenible y socialmente responsable, que promuevan la generación y transferencia del conocimiento.

 

Compromisos de calidadCompromisos de calidad

Responder las consultas de información recibidas a través de Consúltenos en un plazo máximo de 2 días

Colección electrónica accesible inviertiendo +70% del presupuesto de los fondos bibliográficos de la Biblioteca

Digitalizar al año +2.000 obras de Fondo Antiguo

3 días laborables para proporcionar a los usuarios los materiales bibliográficos adquiridos por la Biblioteca desde su recepción

Suministrar los documentos solicitados a través de Préstamo Intercampus en un plazo máximo de 4 días laborables de plazo máximo, excepto en periodos vacacionales

Entregar los documentos solicitados a través de Préstamo Interbibliotecario en un plazo máximo de 6 días laborables, excepto en periodos vacacionales

Impartir a los alumnos de grado de nuevo ingreso 1 curso de formación básico sobre los recursos y servicios de la Biblioteca

Impartir a los alumnos de grado formación en competencias digitales en al menos el 60% de las titulaciones de la US

Ofrecer a los alumnos de posgrado al menos 50 cursos de formación en competencias digitales

Ofrecer a los investigadores al menos 45 cursos de formación en competencias digitales

Depositar al año  5.000 documentos de producción científica de la US en idUS 

Responder las consultas relacionadas con la actividad investigadora recibidas a través de formularios electrónicos en un plazo máximo de 2 días laborables

Garantizar el 9% de las plazas en las salas de lectura de la BUS para trabajo en grupo

Renovar anualmente al menos el 5% de los ordenadores de consulta y trabajo durante los próximos dos años

Ofrecer al menos 1 puesto de lectura por Biblioteca adaptado para personas con diversidad funcional

Mantener  las salas de lectura  abiertas como mínimo 280 días al año con un horario de 13 horas (salvo en períodos vacacionales)

Difundir los cambios y novedades en servicio y recursos de información a través del portal web, pantallas informativas, blogs y redes sociales

Organizar al menos 15 actividades de difusión cultural y 5 de responsabilidad social al año

 

IndicadoresIndicadores 

Porcentaje de consultas de información respondidas en un plazo máximo de 2 días laborables

Porcentaje de la inversión en recursos-e respecto al total realizada en material bibliográfico

Nº de documentos de Fondo Antiguo digitalizados al año

Tiempo medio del proceso técnico de los documentos

Porcentaje de solicitudes de documentos Intercampus entregados en un plazo máximo de 4 días laborables

Porcentaje de solicitudes de artículos de revistas o capítulos de libros de Préstamo Interbibliotecario entregados en un plazo máximo de 6 días laborables

Grado de satisfacción de los estudiantes de nuevo ingreso con la formación recibida en el curso de Orientación al Estudiante (COE)

Porcentaje de titulaciones de grado y doble grado con competencias digitales integradas

Número de cursos de formación ofertados a los alumnos de postgrado al año

Número de jornadas de formación dirigidas a investigadores

Número de documentos depositados al año en idUS

Porcentaje de consultas respondidas en el formulario de Bibliometría y de Investigación en un plazo máximo de 2 días laborales

Porcentaje de plazas para trabajo en grupo con respecto al total de plazas

Porcentaje de ordenadores de consulta y de trabajo renovados al año

Número de puestos equipados para personas con diversidad funcional

Número de días de apertura de las salas de lectura al año

Número de noticias creadas en las pantallas informativas

Número de noticias creadas en el portal web

Número de actividades realizadas de difusión cultural y responsabilidad social al año.

Tiempo medio de respuesta a las reclamaciones recibidas.

 

ServiciosServicios de la BUS

S.1. Atención y orientación 

Atender, orientar y resolver las cuestiones relacionadas con la colección y los servicios de la Biblioteca, de forma presencial o virtual. Asesorar en la búsqueda de información bibliográfica especializada para la realización de trabajos académicos o de investigación.

S.2. Colección bibliográfica y documental

Ofrecer a través del Catálogo Fama una colección de recursos de información impresos y electrónicos necesarios para la docencia, aprendizaje e investigación.

Dar aseso al Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, garantizando su seguridad y conservación.

Facilitar la compra de documentos, a propuesta de la comunidad universitaria.

S.3. Préstamo

Suministrar en préstamo documentos de nuestra colección y equipamiento tecnológico.

Gestionar las peticiones de documentación que no forman parte de nuestros fondos, de acuerdo con la normativa vigente. 

Permitir la renovación y reserva de documentos y facilitar la gestión de este servicio de forma presencial y en línea, a través de Mi Cuenta.

S.4. Formación de usuarios

Ofrecer actividades formativas presenciales y en línea, para desarrollar competencias transversales en el uso y gestión de la información abarcando distintos niveles (básico, medio y avanzado).

S.5. Apoyo a la investigación

Prestar soporte al investigador en las tareas relacionadas con su actividad investigadora: desde la orientación en materia de publicación o evaluación científica, soporte en convocatorias de evaluación, hasta asesoría en cuestiones sobre propiedad intelectual o derechos de autor.

Destacan: la Unidad de Bibliometría e idUS, éste último para icrementar el impacto y la visibilidad de la producción científica de la US.

S.6. Espacios, equipamiento y horarios

Ofrecer espacios accesibles, confortables y diversos para el aprendizaje, la docencia y la investigación, dotados con los equipos informáticos adecuados y adaptados a las necesidades específicas de las personas con diversidad funcional.

Garantizar horarios de apertura amplios durante todo el período lectivo.

S.7. Comunicación y difusión

Dar a conocer a la Comunidad Universitaria y a la sociedad los servicios y recursos de información ofrecidos por la Biblioteca, así como potenciar el contacto con los usuarios para adaptarnos a sus necesidades.

Destacan: el portal web, la difusión de la colección a través de exposiciones presenciales y/o virtuales, digitalización del Fondo Antiguo, visitas guiadas y confe 

Quejas, sugerencias y reclamacionesFormas de participación y colaboración

Los usuarios de Biblioteca de la Universidad de Sevilla pueden participar y colaborar en la mejora de la prestación del servicio a través de:

  • Encuestas de satisfacción de usuarios.
  • Buzón Electrónico de Quejas, Sugerencias, Felicitaciones e Incidencias de la US: institucional.us.es/exponaus.
  • Por teléfono, correo electrónico, en persona, por WhatsApp, o través del servicio Pregunte al Bibliotecario.
  • Formularios en línea o impresos.
  • Redes sociales: Facebook y Twitter.
  • Comisión de Biblioteca y distintas comisiones de Bibliotecas de Centro.

 

Quejas, sugerencias y reclamaciones Sistemas de quejas, sugerencias, felicitaciones e incidencias

Los usuarios de Biblioteca tienen reconocido su derecho a formular quejas, sugerencias y remitir incidencias sobre el funcionamiento de los servicios prestados a través de las siguientes vías:

  • Buzón electrónico de quejas, sugerencias, felicitaciones e incidencias de la US: institucional.us.es/exponaus
  • Buzones en las instalaciones de las Bibliotecas de Área.
  • Correo electrónico: biblioteca@us.es
  • Escritos dirigidos a la Dirección de la BUS.

Una vez recibida y admitida la queja o sugerencia, el responsable de la Biblioteca o Servicio recabará la información necesaria al objeto de poder resolverla. Se elaborará un informe, que será remitido a la persona interesada, de forma personalizada, en el plazo de 5 días laborables.

 

 Direcciones y formas de accesoDirecciones y formas de acceso