Propósito de la Biblioteca
La Biblioteca tiene como propósito ofrecer recursos de información y servicios excelentes, innovadores y sostenibles, contribuyendo a la consecución de los objetivos de la Universidad de Sevilla.
Compromisos de calidad
Responder las consultas de información recibidas a través de Consúltenos en un plazo máximo de 2 días
Colección electrónica accesible invirtiendo +70% del presupuesto de los fondos bibliográficos de la Biblioteca
Digitalizar al año +2.000 obras de Fondo Antiguo
3 días laborables para proporcionar a los usuarios los materiales bibliográficos adquiridos por la Biblioteca desde su recepción
Suministrar los documentos solicitados a través de Préstamo Intercampus en un plazo máximo de 4 días laborables de plazo máximo, excepto en periodos vacacionales
Entregar los documentos solicitados a través de Préstamo Interbibliotecario en un plazo máximo de 6 días laborables, excepto en periodos vacacionales
Impartir a los alumnos de grado de nuevo ingreso 1 curso de formación básico sobre los recursos y servicios de la Biblioteca
Impartir a los alumnos de grado formación en competencias digitales en al menos el 60% de las titulaciones de la US
Ofrecer a los alumnos de posgrado al menos 50 cursos de formación en competencias digitales
Ofrecer a los investigadores al menos 45 cursos de formación en competencias digitales
Depositar al año 5.000 documentos de producción científica de la US en idUS
Responder las consultas relacionadas con la actividad investigadora recibidas a través de formularios electrónicos en un plazo máximo de 2 días laborables
Garantizar el 9% de las plazas en las salas de lectura de la BUS para trabajo en grupo
Renovar anualmente al menos el 5% de los ordenadores de consulta y trabajo durante los próximos dos años
Ofrecer al menos 1 puesto de lectura por Biblioteca adaptado para personas con diversidad funcional
Mantener las salas de lectura abiertas como mínimo 280 días al año con un horario de 13 horas (salvo en períodos vacacionales)
Difundir los cambios y novedades en servicio y recursos de información a través del portal web, pantallas informativas, blogs y redes sociales
Organizar al menos 15 actividades de difusión cultural y 5 de responsabilidad social al año
Indicadores
Porcentaje de consultas de información respondidas en un plazo máximo de 2 días laborables
Porcentaje de la inversión en recursos-e respecto al total realizada en material bibliográfico
Nº de documentos de Fondo Antiguo digitalizados al año
Tiempo medio del proceso técnico de los documentos
Porcentaje de solicitudes de documentos Intercampus entregados en un plazo máximo de 4 días laborables
Porcentaje de solicitudes de artículos de revistas o capítulos de libros de Préstamo Interbibliotecario entregados en un plazo máximo de 6 días laborables
Grado de satisfacción de los estudiantes de nuevo ingreso con la formación recibida en el curso de Competencias Digitales en la US (CODIUS)
Porcentaje de titulaciones de grado y doble grado con competencias digitales integradas
Número de cursos de formación ofertados a los alumnos de postgrado al año
Número de jornadas de formación dirigidas a investigadores
Número de documentos depositados al año en idUS
Porcentaje de consultas respondidas en el formulario de Bibliometría y de Investigación en un plazo máximo de 2 días laborales
Porcentaje de plazas para trabajo en grupo con respecto al total de plazas
Porcentaje de ordenadores de consulta y de trabajo renovados al año
Número de puestos equipados para personas con diversidad funcional
Número de días de apertura de las salas de lectura al año
Número de noticias creadas en las pantallas informativas
Número de noticias creadas en el portal web
Número de actividades realizadas de difusión cultural y responsabilidad social al año.
Tiempo medio de respuesta a las reclamaciones recibidas.
Servicios de la BUS
S.1. Atención y orientación
Atender, orientar y resolver las cuestiones relacionadas con la colección y los servicios de la Biblioteca, de forma presencial o virtual. Asesorar en la búsqueda de información bibliográfica especializada para la realización de trabajos académicos o de investigación.
S.2. Colección bibliográfica y documental
Ofrecer a través del Catálogo Fama una colección de recursos de información impresos y electrónicos necesarios para la docencia, aprendizaje e investigación.
Dar aseso al Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, garantizando su seguridad y conservación.
Facilitar la compra de documentos, a propuesta de la comunidad universitaria.
S.3. Préstamo
Suministrar en préstamo documentos de nuestra colección y equipamiento tecnológico.
Gestionar las peticiones de documentación que no forman parte de nuestros fondos, de acuerdo con la normativa vigente.
Permitir la renovación y reserva de documentos y facilitar la gestión de este servicio de forma presencial y en línea, a través de Mi Cuenta.
S.4. Formación de usuarios
Ofrecer actividades formativas presenciales y en línea, para desarrollar competencias transversales en el uso y gestión de la información abarcando distintos niveles (básico, medio y avanzado).
S.5. Apoyo a la investigación
Prestar soporte al investigador en las tareas relacionadas con su actividad investigadora: desde la orientación en materia de publicación o evaluación científica, soporte en convocatorias de evaluación, hasta asesoría en cuestiones sobre propiedad intelectual o derechos de autor.
Destacan: la Unidad de Bibliometría e idUS, éste último para icrementar el impacto y la visibilidad de la producción científica de la US.
S.6. Espacios, equipamiento y horarios
Ofrecer espacios accesibles, confortables y diversos para el aprendizaje, la docencia y la investigación, dotados con los equipos informáticos adecuados y adaptados a las necesidades específicas de las personas con diversidad funcional.
Garantizar horarios de apertura amplios durante todo el período lectivo.
S.7. Comunicación y difusión
Dar a conocer a la Comunidad Universitaria y a la sociedad los servicios y recursos de información ofrecidos por la Biblioteca, así como potenciar el contacto con los usuarios para adaptarnos a sus necesidades.
Destacan: el portal web, la difusión de la colección a través de exposiciones presenciales y/o virtuales, digitalización del Fondo Antiguo, visitas guiadas y confe
Formas de participación y colaboración
Los usuarios de Biblioteca de la Universidad de Sevilla pueden participar y colaborar en la mejora de la prestación del servicio a través de:
- Encuestas de satisfacción de usuarios.
- Buzón Electrónico de Quejas, Sugerencias, Felicitaciones e Incidencias de la US: institucional.us.es/exponaus.
- Por teléfono, correo electrónico, en persona, por WhatsApp, o través del servicio Pregunte al Bibliotecario.
- Formularios en línea o impresos.
- Redes sociales: Facebook y Twitter.
- Comisión de Biblioteca y distintas comisiones de Bibliotecas de Centro.
Sistemas de quejas, sugerencias, felicitaciones e incidencias
Los usuarios de Biblioteca tienen reconocido su derecho a formular quejas, sugerencias y remitir incidencias sobre el funcionamiento de los servicios prestados a través de las siguientes vías:
- Buzón electrónico de quejas, sugerencias, felicitaciones e incidencias de la US: institucional.us.es/exponaus
- Buzones en las instalaciones de las Bibliotecas de Área.
- Correo electrónico: biblioteca@us.es
- Escritos dirigidos a la Dirección de la BUS.
Una vez recibida y admitida la queja o sugerencia, el responsable de la Biblioteca o Servicio recabará la información necesaria al objeto de poder resolverla. Se elaborará un informe, que será remitido a la persona interesada, de forma personalizada, en el plazo de 5 días laborables.
Direcciones y formas de acceso