Powered by Translate
Universidad de Sevilla
Logo Mi Cuenta
Inicio > Conócenos > Estrategia, calidad, normativa... > Normativa > Carta de derechos y deberes de los usuarios

Carta de derechos y deberes de los usuarios

 

Instalaciones
 

Derechos

Contar con distintos entornos y espacios que estimulen y faciliten el aprendizaje, la enseñanza o la investigación:

  • Horario de apertura amplio.
  • Equipos para el acceso y la consulta de los recursos de información digitales 
  • Equipos para reproducir la información que se necesite.

Deberes

Contribuir a mantener un entorno adecuado y en silencio, y evitar cualquier actividad que perturbe la lectura, la consulta y el estudio, respetando siempre a los demás usuarios. Para ello:

  • Guardar silencio.
  • No reservar sitios a terceros.
  • No ocupar puestos ausentándose por más tiempo que el de un breve descanso o el necesario para hacer uso de otros servicios de la Biblioteca.
  • No fumar.
  • Mantener una higiene personal que no sea ofensiva y que no constituya una molestia para los otros usuarios y el personal de la biblioteca.

Respetar las instalaciones, los equipos y las zonas destinadas a cada tipo de actividad.

Contribuir a mantener el orden y la limpieza en la sala.

Recursos de información

Derechos

Disponer de recursos de información de calidad, adecuados a las titulaciones impartidas en esta Universidad:

  • Libros, revistas, CD-ROM, recursos audiovisuales, mapas, planos, etc.
  • Acceso a la información en internet utilizando los ordenadores de uso público.

Deberes

Cuidar el material bibliográfico y documental:

  • No subrayar ni escribir en los libros.
  • No arrancar páginas.
  • No abrir los libros de manera inadecuada.

Colaborar a mantener el orden de los estantes, colocando los libros consultados en los carros o en el mobiliario dispuesto a tal fin.

Respetar la legislación vigente relativa a la propiedad intelectual al hacer reproducciones de documentos tanto impresos como electrónicos, así como las recomendaciones internacionales sobre conservación del papel, sobre todo en lo que al Fondo Antiguo se refiere.

Hacer un uso responsable de los recursos electrónicos.

Servicios

Derechos

Disponer de unos servicios orientados a resolver las necesidades de información:

  • Consulta en sala de todas las obras de la Biblioteca.
  • Préstamo de las obras de la Biblioteca de acuerdo con el Reglamento de Préstamo.
  • Obtención de documentos de otras bibliotecas.
  • Solicitud de compra de nuevos títulos, siempre y cuando formen parte de la política de adquisiciones de la Biblioteca.
  • Información sobre normas de funcionamiento de la Biblioteca.
  • Atención personalizada.
  • Asesoramiento en la búsqueda y recuperación de la información por personal bibliotecario especializado, tanto de los fondos propios como de los fondos y servicios de otras Bibliotecas y servicios de información .
  • Formación en competencias para acceder y usar la información de manera ética y eficaz.
  • Participar y colaborar con la Biblioteca a través de los canales creados a tal fin en su portal web (buzón, encuestas, blogs, wikis, etc.).

Garantía de confidencialidad de los datos personales

Deberes

Identificarse mediante el carné de la Universidad o el de préstamo.

Dirigirse al servicio de préstamo cuando se desee sacar libros o cualquier otro material de la Biblioteca.

Conocer y cumplir las normas del Servicio de Obtención del Documento, consultables en la web.

Personal
 

Derechos

Ser atendido de manera correcta y eficiente por todo el personal de la Biblioteca.

Deberes

Comportarse respetuosamente con el personal y con los demás usuarios de la Biblioteca.

Identificarse como usuario, siempre que el personal de la biblioteca lo demande.

Mostrar el contenido de su cartera/mochila en los casos en que suene la alarma