Powered by Translate
Universidad de Sevilla
Inicio > Conócenos > Publicaciones y actividades de la Biblioteca > Cursos y jornadas > Reordering Ranganathan: Impacts of the changing research and learning environments on library services

Reordering Ranganathan: Impacts of the changing research and learning environments on library services

Reinterpretando a Ranganathan: Impacto de los cambios en los entornos de investigación y aprendizaje en los servicios de la biblioteca.

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla, en colaboración con OCLC, organiza este seminario para profundizar y debatir la vigencia de cada una de las Cinco Leyes de la Biblioteconomía de Ranganathan en el mundo bibliotecario actual a raíz de las reinterpretaciones de las dos ponentes: Lynn Silipigni Connaway y Titia van der Werf, investigadora senior y directora principal de programas en OCLC, respectivamente.

Una reinterpretación de las cinco leyes de Ranganathan puede mejorar  tanto el servicio ofrecido en las bibliotecas como la opinión sobre las bibliotecas y los bibliotecarios. Permite diseñar métodos de evaluación de los servicios de las bibliotecas, centrados en el usuario.

Se presentará la metodología de evaluación puesta en práctica por “OCLC Research” en colaboración con instituciones académicas a nivel internacional.

Informe: Reordering Ranganathan: Impacts of the changing research and learning environments on library services Texto en pdf

La sesión se desarrollará en inglés (con traducción) y está dirigida a investigadores, directores y técnicos de bibliotecas, vicerrectores y personas directamente relacionadas con el ámbito bibliotecario. Se ruega difusión entre aquellas personas de la institución que puedan estar interesadas.

Los interesados pueden solicitar su inscripción antes del día 10 de junio desde este formulario. Las plazas son limitadas, por lo que es recomendable inscribirse con la mayor antelación posible. La asistencia es gratutita.

Fecha:

15/06/2015 10:00 a 15:00

Lugar:

Salón de Actos "Petra de la Torre"
Facultad de Enfermería, Fisiología y Podología. Universidad de Sevilla.
C/ Avenzoar nº 6
41009, Sevilla

Cómo llegar Localización

Agenda:

  • Introducción a la investigación en OCLC

  • Preguntas en abierto

¿Cuántos de vosotros habéis hecho algún tipo de evaluación de los servicios o sistemas de las bibliotecas?

¿Qué conclusión sacasteis de estas evaluaciones?

  • Presentación de Lynn y Titia

  • Preguntas y respuestas con los participantes y debate sobre la presentación

¿Qué harías diferente en tus evaluaciones basándote en nuestra presentación y debate?

¿Qué servicios te gustaría evaluar desde un enfoque centrado en el usuario teniendo en cuenta la base de nuestra presentación y debate?

¿Cómo harías la evaluación ahora?

Precio:

Gratuito

Idioma:

Inglés con traducción al castellano

Ponentes: 

Lynn Silipigni Connaway  es investigadora senior en OCLC Research. Dirige la investigación sobre el comportamiento del usuario y actividades de síntesis. Actualmente es Chair of Excellence del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid donde está colaborando con el profesorado en la investigación centrada en el usuario. Ha sido investigadora visitante en el Departamento de Estudios de Información de la Universidad de Sheffield y profesora visitante en la Escuela Real de Biblioteconomía y Documentación de Copenhaguen. Ha recibido financiación para la investigación del IMLS en los EE.UU, y del JISC y del Consejo de Investigación en Artes y Humanidades en el Reino Unido. Lidera el proyecto visitantes y residentes digitales en el OCLC Research y es co-investigadora principal de un proyecto financiado por IMLS con la Universidad de Rutgers donde se investiga la posibilidad de una colaboración constante entre instituciones del conocimiento, como bibliotecas, y la comunidad Social Q&A (SQA). Es la co-autora de la 4ª y la 5ª ediciones del libro Basic Research Methods for Librarians, además de autora de numerosas publicaciones. A menudo participa como conferenciante internacional hablando de cómo las personas obtienen la información y la interacción de éstas con la tecnología, la evaluación y el desarrollo de los servicios bibliotecarios centrados en el usuario. Antes de unirse al OCLC Research, fue la vicepresidenta de investigación y de sistemas bibliotecarios en NetLibrary, directora del Departamento de Biblioteca y Servicios de Información en la Universidad de Denver, y profesora del programa de Biblioteconomía y Ciencias de la Información en la Universidad de Missouri.

Titia van der Werf es la directora principal de programas en OCLC research, con sede en la oficina de Leiden. Coordina y difunde el trabajo de OCLC Research en toda Europa y es la responsable de las interacciones de OCLC Research con sus socios bibliotecarios europeos. Es una reputada profesional en el sector de los archivos y las bibliotecas y una líder en la aplicación estratégica de la tecnología de la información en las instituciones académicas. Cuenta también con experiencia en el desarrollo de servicios, sobretodo en el ámbito de la información en red y la preservación digital. Ha publicado y hablado extensamente sobre temas de preservación digital y diseño de repositorios/e-depósito. Ha contribuido en el desarrollo de estándares tales com el Dublin Core y el Open Archival Information System (OAIS). Estuvo en el equipo que elaboró la carta de la UNESCO sobre la preservación del patrimonio digital (2003) y es miembro en el Comité Mundial de la Memoria de Holanda. Fue una de las evaluadoras de las propuestas del 7º Programa marco de la UE y de los proyectos de provisión de contenido de Europeana. Antes de unirse a OCLC Research en enero de 2012, era la directora adjunta del Instituto Internacional de Historia Social en Amsterdam, como responsable de las colecciones y de las infraestructuras digitales. Anteriormente había trabajado como jefa de la biblioteca del Centro de Estudios Africanos en Leiden, gestora del departamento de I+D en la Biblioteca Nacional de los Países Bajos, asesora de normas por el Consejo Asesor Gubernamental RABIN y también como desarrolladora de software en el PICA (Centro de automatización de bibliotecas en los Países Bajos). Estudió Historia e Informática en la Universidad de Groningen.

 

Bibliografía: