Powered by Translate
Universidad de Sevilla
Inicio > Natale hilare et annum faustum

Natale hilare et annum faustum

La Dirección y todo el equipo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla les desea una Feliz Navidad y un próspero Año 2017.

Con la vocación de dar a conocer el patrimonio bibliográfico que alberga, la Biblioteca muestra, mediante esta felicitación navideña, una de las obras naturalistas más bellas e importantes que custodia en su  Fondo Antiguo. Se trata de la obra The natural history of Carolina, Florida, and the Bahama Islands de Mark Catesby, un viajero y naturalista inglés nacido en Londres en 1680. Llevado por su afición a las Ciencias Naturales, en 1722 viajó a Norteamérica y recorrió los territorios de Carolina del Sur, Georgia, Florida y las Islas Bahamas. Fue después de su regreso a Inglaterra, en 1726, cuando escribió esta monumental obra que vería la luz en Londres entre 1731 y 1748, en una edición bilingüe en inglés y francés.

 

Felicitación Navidad 2016 BUS

Ilustración: Catesby, Mark. The natural history of Carolina, Florida, and the Bahama Islands. Londres, 1754. Signatura: A 216/160-161

El interés científico de la historia natural de Catesby es enorme, pues incluye la descripción de muchas especies desconocidas de animales y plantas. A su labor se debe también la introducción en Europa de numerosas plantas, hoy comunes en los jardines del continente. Se añade al interés de estas descripciones, que incorporará algunos años más tarde el naturalista sueco Linneo a su Systema Naturae, el de las soberbias ilustraciones en color, algunas de las cuáles son obra del propio Catesby, y entre las que se incluye un mapa de los territorios explorados. La obra, dedicada por el autor a la Reina de Inglaterra, y fue revisada por George Edwards, considerado el padre de la ornitología inglesa, y magnífico dibujante de aves.

 

Obra completa en versión digital

Grabados de la obra