La BUS es consciente de la necesidad de incorporar la ética ambiental a toda su actividad y asume esta importante responsabilidad. Quiere contribuir a la sostenibilidad medioambiental mediante la gestión eficaz de los recursos materiales, su uso adecuado, el reciclado de los residuos y el ahorro de energía.
La Biblioteca se compromete a
- Establecer un sistema de mejora continua de la calidad ambiental en nuestras instalaciones, procesos y servicios.
- Prevenir, reducir y eliminar en lo posible la contaminación ambiental y racionalizar el consumo de recursos materiales, naturales y energéticos.
- Promover el reciclaje, la recuperación y la reutilización de materiales.
- Cumplir con la normativa sobre medio ambiente aplicable y otros requisitos medioambientales suscritos por la institución, en todas las tareas que desarrollemos.
- Implementar, mantener y documentar un Plan de Mejora Ambiental.
- Establecer y revisar los objetivos y las metas ambientales incluidos en el Plan de Mejora.
- Contribuir a la educación y sensibilización por el medio ambiente de nuestro personal y usuarios, del resto de miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.
- Difundir, comunicar y poner a disposición de todos esta política de mejora de nuestras prácticas ambientales.
Medidas de la biblioteca en materia de sostenibilidad y medioambiente
Siguiendo el Plan de Actuación en Gestión Ambiental de la Biblioteca, y los procedimientos establecidos por la Unidad de Gestión Medioambiental de la Universidad de Sevilla, se llevan a cabo algunas acciones conducentes a reducir el impacto ambiental.
Medidas relacionadas con el RECICLADO: reciclaje de papel, tóner y material informático en todas las bibliotecas; reciclaje de pilas; reutilización de mobiliario y enseres; colocación de bandejas en las salas de lectura para reutilización del papel en sucio.
Medidas relacionadas con el CONSUMO eléctrico: instalación de paneles de bajo consumo; mejoras en el sistema de climatización; instalación de sensores de movimiento ; control inteligente de la temperatura.
Medidas de CONCIENCIACIÓN medioambiental: difusión periódica de noticias de sensibilización a través de los diferentes canales de comunicación de la Biblioteca (web, intranet, twitter, blogs, pantallas informativas…)