Tradicionalmente el impacto de la investigación se ha medido fundamentalmente a través del análisis de citas y el factor de impacto (JCR y SJR). Pero el uso mayoritario de internet como canal de comunicación científica y de las herramientas 2.0, permiten incorporar nuevos indicadores “sociales” de impacto. Estos complementan a los tradicionales.
Las Altmetrics son métricas alternativas o complementarias de la producción científica: veces que un artículo ha sido visto, descargado, reusado, adaptado, compartido, marcado como favorito y comentado en distintos medios:
-
presencia en gestores bibliográficos como Mendeley
-
referencias en blogs
-
número de Likes o Comments en Facebook
-
número de Tweets en Twitter
-
número de descargas
-
inclusión en marcadores sociales como CiteUlike, Delicious…
Algunos recursos que ofrecen altmétricas son: Scopus, Taylor and Francis, Nature, MathScinet, etc.
Más información en la guía Informes de citas.
Consulte con apobil@us.es.
Autor de la noticia: Apoyo de la Biblioteca a la Investigación.