Powered by Translate
Universidad de Sevilla
Logo Mi Cuenta
Inicio > Noticias > Avanzando hacia un nuevo modelo de publicación científica: la declaración SELL sobre Open Access

Avanzando hacia un nuevo modelo de publicación científica: la declaración SELL sobre Open Access

SELL -Southern European Libraries Link- es una asociación formada por los consorcios de bibliotecas de Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Turquía e Israel.
12/07/2018

 

En los últimos tiempos se está avanzando muy rápidamente en la vía dorada del Open Access. Los efectos de estos avances se verán muy pronto reflejados en las licencias que tenemos con los proveedores de recursos electrónicos: la tendencia es ir eliminando la suscripciones de lectura para sustituirlas por licencias basadas en APCs (Article Processing Charge). Este modelo está ya sólidamente implantado en países como Inglaterra, Suecia y Holanda. En España los editores han iniciado una serie de actuaciones en esta línea: seminarios informativos (Springer), licencias con descuentos por APC (como la que tenemos para ACS a través del CBUA), convenios con editoriales de acceso abierto como MDPI, etc.

SELL  ha preparado una declaración para acelerar la transición hacia el acceso abierto. La declaración parte de la base de que el dinero que hoy se dedica al sistema de comunicación científica es suficiente para hacer una transición del sistema actual a uno de nuevo de Acceso Abierto (OA). En dicha Declaración, los consorcios de SELL acuerdan los siguientes principios:

1. El dinero actual dedicado a suscripciones de revistas debe emplearse para hacer la transición hacia el OA sin coste adicional.

2. Todos los acuerdos de suscripción de revistas científicas deben tener un componente OA sin que ello suponga un coste adicional.

3. Los acuerdos de suscripción de revistas científicas que no tengan un componente OA deben tener una reducción de coste. El dinero de la reducción de coste se destinará a iniciativas alternativas de edición en OA.

4. El OA inmediato debe ser la norma, aunque, temporalmente, se puedan aceptar embargos de 6 meses (de 12 en Humanidades).

5. Las publicaciones científicas son parte del capital social de la humanidad, y, por lo tanto, los acuerdos de suscripción deben incluir los derechos de archivo perpetuo y permitir el archivo en depósitos locales.

6. La transparencia es un elemento clave y hay que hacer públicos los términos y los costes de los acuerdos consorciados de suscripción.

Los consorcios de SELL creen que estos objetivos sólo se lograrán con el trabajo conjunto de los países europeos.

Puede consultar aquí el texto completo de la declaración.

 

 

Autor de la noticia: Dirección de la Biblioteca