Logo Mi Cuenta
Inicio > Noticias > IV Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico de REBIUN

IV Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico de REBIUN

Celebradas en Sevilla el pasado 14 y 15 de marzo.
18/03/2024

Las IV Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico de REBIUN, organizadas por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla en colaboración con el Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN, se han celebrado los días 14 y 15 de marzo de 2024 en el salón de actos de las facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo con gran éxito de público y de comunicaciones.

Algunas cifras que nos dejan estas jornadas:

• 20 patrocinadores, además del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla.
  • 50 instituciones participantes.
  • 190 personas inscritas.
  • 3 conferencias, 1 mesa redonda y 27 comunicaciones presentadas.

Presentamos a continuación las conclusiones de las mismas:

• Desde un principio se ha evidenciado en las jornadas el papel fundamental que juega la biblioteca en la investigación, la docencia y aprendizaje, que se convierte así en la verdadera raíz de la Universidad.
  • La irrupción de la Inteligencia Artificial, cuya Ley se ha aprobado en el Parlamento Europeo solo unas horas antes de la inauguración de estas jornadas, no debe recibirse como el “apocalipsis”, sino como un reto y una oportunidad para las bibliotecas como instituciones de la memoria.
  • Es fundamental para poder aplicar la IA controlar aspectos como la creación de una gran cantidad de corpus textuales de humanidades en formatos electrónicos a través de digitalizaciones de calidad.
  • Por otro lado, en estas intensas Jornadas ha quedado de manifiesto que el trabajo y las bibliotecas son infinitas y más que nunca hay que reivindicar la importancia en la gestión y la difusión de nuestro patrimonio bibliográfico. Hay que avanzar en la búsqueda de recursos para desarrollar la implementación de las humanidades digitales, para afrontar el reto que nos plantea la inteligencia artificial como nuevo vehículo de la investigación.

A continuación se puede ver un vídeo con fotos de las sesiones. Próximamente compartiremos el enlace a las grabaciones.

Para más información biblioteca@us.es.

Autoría de la noticia Fondo Antiguo y Archivo Histórico.