Consulta los próximos cursos de formación

Cursos de la búsquedaorden ascendente
Webinar: Gestor de referencias Zotero. Dirigido a Doctorandos

Descripción: Con este curso podrás aprender a recopilar referencias desde múltiples fuentes, así como a crear las citas y bibliografía con Zotero. REQUIERE INSCRIPCIÓN (más abajo). Dentro del Marco de Competencia Digital (DIGCOMP) trabajaremos el Área 1 - Información y tratamiento de datos. Contenido: 1. Introducción a Zotero. Primeros pasos. 2. Guardar referencias y organizar en carpetas. Trabajar con las referencias. 3. Cómo insertar citas y generar nuestra Bibliografía. 4. Otras funcionalidades de Zotero. 


Alumnos de Doctorado

Webinar


Inscripción

Webinar: Gestor de referencias Mendeley (MRM). Dirigido a Doctorandos

Descripción: Curso orientado a aprender de forma práctica el manejo del gestor de referencias Mendeley Reference Manager (MRM). Dentro del Marco de Competencia Digital (DIGCOMP) trabajaremos el Área 1 - Información y tratamiento de datos. REQUIERE INSCRIPCIÓN (más abajo). Contenido: 1. Introducción a MRM: Características y primeros pasos. Mendeley web y aplicación.  2. Interface: Cómo añadir y organizar los documentos. El visor de PDFs. Principales funcionalidades. 3. Importar contenido desde distintas fuentes. Uso de Web Importer. 4. Escribir y citar : cómo formatear un manuscrito. El plugin Mendeley Cite. La colaboración a través de grupos privados.


Alumnos de Doctorado

Webinar


Inscripción

Webinar: Gestor de referencias EndNote en línea. Dirigido a Doctorandos

Descripción: Objetivos: Aprenderemos el uso del gestor EndNote web (versión en línea). Contenidos: Guardar, organizar documentos y referencias bibliográficas, compartir en Grupos. Insertar citas en un documento y crear bibliografías automáticamente. REQUIERE INSCRIPCIÓN (más abajo). Dentro del Marco de Competencia Digital (DIGCOMP) trabajaremos el Área 1 - Información y tratamiento de datos. Metodología de la sesión: Introducción teórica al gestor y fase DEMO (demostración).


Alumnos de Doctorado

Webinar


Inscripción

Turnitin: programa antiplagio. Destinado a PDI

Descripción: Orientado a PDI OBJETIVOS: Adquisición de habilidades en la detección del plagio. CONTENIDOS: Presentación del programa Turnitin. Flujo de trabajo. Ejemplos de uso. Informes de originalidad. Draft Coach para Word online.


PDI

Webinar


Inscripción

Tesis doctoral y Ciencia abierta

Descripción: Contenidos del curso: - Qué es la Ciencia Abierta y cómo afecta a la tesis doctoral. - Acceso abierto: depósito en idUS. - Introducción a la gestión de datos. Los contenidos se enmarcan en las áreas 1, 2 y 3 del DigComp.


Alumnos de Doctorado

Webinar

SportDiscuss: fuentes de investigación sobre la actividad física y las ciencias del deporte.

Descripción: Esta sesión está dirigida a estudiantes e investigadores que quieran dar sus primeros pasos en las bases de datos de SportDiscuss. Tiene una duración de 45 minutos y en ella se tratarán los siguientes puntos: búsquedas básicas y avanzadas, búsquedas por temas, búsquedas y alertas dentro de una publicación, resultados de la búsqueda y opciones de la interfaz.


Alumnos de Máster, Alumnos de Doctorado, PDI, PAS

Webinar

Recursos de información en Ingeniería Química industrial ( Grupo1)

Descripción: 1. Buscar información científica de calidad: Catálogo FAMA, Bases de datos (Scopus, Google Académico, AENOSmás, SciFinder) y Repositorios. 2. Usar la información correctamente: Evitar el plagio. Honestidad Académica. Citas y referencias bibliográficas. Elaboración de listas bibliográficas. Herramientas disponibles (Mendeley). Marco de Competencias Digitales (DigComp): ÁREA 1. Búsqueda y gestión de información y datos.


Alumnos de Grado

Ubicación: Escuela Politécnica Superior

Presencial

Recursos de información en Ingeniería Química industrial ( Grupo 2)

Descripción: 1. Buscar información científica de calidad: Catálogo FAMA, Bases de datos (Scopus, Google Académico, AENOSmás, SciFinder) y Repositorios. 2. Usar la información correctamente: Evitar el plagio. Honestidad Académica. Citas y referencias bibliográficas. Elaboración de listas bibliográficas. Herramientas disponibles (Mendeley). Marco de Competencias Digitales (DigComp): ÁREA 1. Búsqueda y gestión de información y datos.


Alumnos de Grado

Ubicación: Escuela Politécnica Superior

Presencial

Publicar con impacto. Dirigido a doctorandos y nuevo PDI

Descripción: OBJETIVO: Conocer los mecanismos para seleccionar la revista más adecuada para mi trabajo de investigación y concienciar de la importancia de la firma y de la gestión de los perfiles de investigador Contenido: - Normalización de la firma - Perfiles: ORCID, Dialnet ID, Researcher ID/Publons, Scopus ID, Google Scholar ID - Acceso Abierto: IdUS, RECOLECTA - Gestión de datos en abierto - Selección de revistas de impacto (factor de impacto, cuartil, etc.) - Otros criterios de selección: APCs, acuerdos suscritos por la BUS - Dónde NO publicar: revistas y editoriales depredadoras - Writefull - Envío del artículo Área DIGCOM: 1. Información y tratamiento de datos 1.1. Navegación. Nivel Avanzado 1.2 Evaluación. Nivel Avanzado 1.3 Gestión de información, datos y contenidos digitales. Nivel Avanzado  


Alumnos de Doctorado, PDI

Webinar


Inscripción

Publicar con impacto en Educación. Visibilidad de tus publicaciones: perfiles de investigación

Descripción: Visibilidad de las publicaciones: 1. Firma normalizada. 2. Perfiles de investigación (ORCID, ResearchID, Author Scopu ID, Google Scholar, etc.). Gestión de publicaciones en los perfiles, control de duplicados, mantenimiento. Interconexión entre identificadores 3. Difusión de nuestras publicaciones por diferentes medios.   Publicar con impacto: 1. Seleccionar la revista más adecuada para publicar. Conocer la importancia de una revista en nuestra área 2. Impacto científico y social, métricas alternativas (a nivel de medio, aportación). 3. Contribución a la Ciencia Abierta (IdUS), publicar en abierto (ayudas en la Universidad de Sevilla)  


PDI

S52989-494240125

Mié, 12/06/2024 - De 17:30 hasta 20:00
Aula 3.10 de Informática de la Facultad de Ciencias de la Educación

S52990-1545414427

Mié, 19/06/2024 - De 17:30 hasta 20:00
Aula 3.10 de Informática de la Facultad de Ciencias de la Educación

Ubicación: Facultad de Ciencias de la Educación

Presencial

Open Access y Repositorios: ¿Cómo y dónde publicar los resultados de investigación?

Descripción: Curso dirigido a las investigadoras que integran el proyecto de investigación Género, imagen y materialidad en la cultura literaria de la modernidad (1880s-1930s), dirigido por Isabel Clúa y Flavie Fouchard.


PDI, Investigadores

Ubicación: Facultad de Filología

Presencial

Mendeley Reference Manager vs. Zotero: Gestores bibliográficos

Descripción: El objetivo de este curso es aprender el uso práctico de dos gestores: Mendeley Reference Manager (Elsevier) y Zotero (software libre) desde los primeros pasos hasta las funcionalidades más importantes.  


PDI

S53243-1581688021

Vie, 07/06/2024 - De 09:00 hasta 14:00
CRAI Antonio de Ulloa/2ª planta/TIC 4

Presencial

Estrategias de publicación: dónde publicar; herramientas de evaluación y de apoyo; honestidad académica y ciencia abierta

Descripción: Curso orientado a la adquisición de estrategias de publicación  y dirigido a PDI y doctorandos. Los contenidos son: publicación científica (el artículo científico), firma cientifica y perfiles de autor, dónde publicar (herramientas para valorar, JCR y SJR, revistas científicas por disciplinas, indicios de calidad...), honestidad académica (plagio, licencias, citas y bibliografía. Turnitin), gestores de referencias, herramientas de apoyo a la investigación (Lean Library, Writefull) y ciencia abierta (idUS, Recolecta, tesis doctorales en acceso abierto y acuerdos transformativos). Área del DIGCOMP: 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales. C – Avanzado. 1.2 Evaluación de la información, datos y contenidos digitales. C – Avanzado. 1.3 Gestión de información, datos y contenidos digitales. C – Avanzado. 2.2 Compartir mediante tecnologí as digitales. B - Medio. 3.3 Derechos de autor y licencias. C – Avanzado.


Alumnos de Doctorado, PDI

Ubicación: Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Webinar


Inscripción

EBSCO: Investigación científica en bases de datos relacionadas con salud: CINAHL y MEDLINE

Descripción: Esta sesión de nivel avanzado está dirigida a estudiantes de enfermería y cualquier otra área de la salud, que deseen profundizar sus conocimientos prácticos de las profesiones relacionadas con la Salud y en sus investigaciones científicas. Para ello usaremos las bases de datos CINAHL y MEDLINE. En CINAHL podrán encontrar lecciones rápidas con el orden a seguir en la atención al paciente, en MEDLINE nos centraremos en el correcto uso del Thesaurus con vocabulario controlado utilizado por la National Library of Medicine. En ambas bases de datos utilizaremos las herramientas de EBSCOhost orientadas a un uso avanzado de investigación científica.


Alumnos de Grado, Alumnos de Máster, Alumnos de Doctorado, PDI, PAS

Webinar

EBSCO: Investigación científica en bases de datos relacionadas con salud: CINAHL y MEDLINE

Descripción: Esta sesión de nivel avanzado está dirigida a estudiantes de enfermería y cualquier otra área de la salud, que deseen profundizar sus conocimientos prácticos de las profesiones relacionadas con la Salud y en sus investigaciones científicas. Para ello usaremos las bases de datos CINAHL y MEDLINE. En CINAHL podrán encontrar lecciones rápidas con el orden a seguir en la atención al paciente, en MEDLINE nos centraremos en el correcto uso del Thesaurus con vocabulario controlado utilizado por la National Library of Medicine. En ambas bases de datos utilizaremos las herramientas de EBSCOhost orientadas a un uso avanzado de investigación científica.


Alumnos de Doctorado, PDI, PAS

Webinar

EBSCO: Investigación científica en bases de datos relacionadas con Humanidades

Descripción: Esta sesión de nivel avanzado está dirigida a estudiantes de Humanidades. Haremos búsquedas usando las siguientes bases de dados que son de especial interés para estudiantes de masters y doctorados. - MLA International Bibliography with Full Txt y MLA Directory of Periodicals:  Para el estudio de la lengua, la literatura, la lingüística, la retórica y la composición, el folclore y el cine - Library, Information Science & Technology Abstracts: Incluye temas como biblioteconomía, clasificación, catalogación, bibliometría. - Teacher Reference Center: Las revistas y publicaciones más populares para profesores y administradores de centros educativos.


Alumnos de Máster, Alumnos de Doctorado, PDI, PAS

Webinar

EBSCO: Investigación científica en bases de datos relacionadas con Humanidades

Descripción: Esta sesión de nivel avanzado está dirigida a estudiantes de Humanidades. Haremos búsquedas usando las siguientes bases de dados que son de especial interés para estudiantes de masters y doctorados. - MLA International Bibliography with Full Txt y MLA Directory of Periodicals:  Para el estudio de la lengua, la literatura, la lingüística, la retórica y la composición, el folclore y el cine - Library, Information Science & Technology Abstracts: Incluye temas como biblioteconomía, clasificación, catalogación, bibliometría. - Teacher Reference Center: Las revistas y publicaciones más populares para profesores y administradores de centros educativos.


Alumnos de Máster, Alumnos de Doctorado, PDI, PAS

Webinar

EBSCO: Investigación científica en bases de datos relacionadas con Agricultura y Medio Ambiente

Descripción: Producido en colaboración con los expertos de CABI, CAB Abstracts Archive proporciona acceso a la bibliografía mundial sobre ciencias de la vida aplicadas. La cobertura abarca temas de todas las ciencias de la vida aplicadas, desde la agricultura, el medio ambiente y las ciencias veterinarias hasta la economía aplicada, el ocio/turismo y la nutrición. Objetivos de la sesión formativa: •       Describir la base de datos CAB Abstract •       Construir y aplicar estrategias de búsqueda básicas y avanzadas •       Acceder a registros de texto completo •       Utilizar la carpeta Mi EBSCO para guardar su investigación •       Acceder a materiales de ayuda


Alumnos de Máster, Alumnos de Doctorado, PDI, PAS

Webinar

EBSCO: Investigación científica en bases de datos relacionadas con Agricultura y Medio Ambiente

Descripción: Producido en colaboración con los expertos de CABI, CAB Abstracts Archive proporciona acceso a la bibliografía mundial sobre ciencias de la vida aplicadas. La cobertura abarca temas de todas las ciencias de la vida aplicadas, desde la agricultura, el medio ambiente y las ciencias veterinarias hasta la economía aplicada, el ocio/turismo y la nutrición. Objetivos de la sesión formativa: •       Describir la base de datos CAB Abstract •       Construir y aplicar estrategias de búsqueda básicas y avanzadas •       Acceder a registros de texto completo •       Utilizar la carpeta Mi EBSCO para guardar su investigación •       Acceder a materiales de ayuda


Alumnos de Máster, Alumnos de Doctorado, PDI, PAS

Webinar

Aprende a citar con estilo: taller de elaboración de citas y referencias bibliográficas

Descripción: Aprende a citar con estilo y evita el plagio.  Competencias digitales: Área 1 Digcomp. Información y alfabetización de datos Competencia 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de datos, información y contenido digital. Competencia 1.2 Evaluar datos, información y contenido digital. Competencia 1.3 Gestionar datos, información y contenido digital.


Alumnos de nuevo ingreso

Ubicación: Facultad de Geografia e Historia

Presencial

ANECA 2024. Indicios de calidad de las publicaciones científicas para profesorado de Bellas Artes

Descripción: La formación está orientada a explicar los contenidos básicos y novedades en los criterios de la ANECA para la acreditación. Orientada al aprendizaje de las herramientas imprescindibles para obtener los indicios de calidad de las publicaciones y criterios a tener en cuenta en el análisis de la obra artística como aportación de investigación.


PDI, Investigadores

S53327-767045565

Mar, 18/06/2024 - De 10:00 hasta 13:00
Aula TIC Laraña (Aula 1.18)

Ubicación: Facultad de Bellas Artes

Presencial


Inscripción