Powered by Translate
Universidad de Sevilla
Inicio > Carrusel > Inaugurada la Biblioteca Rector Machado y Núñez

Inaugurada la Biblioteca Rector Machado y Núñez

El Sr. Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, presidió el 28 de marzo el acto de inauguración de la nueva Biblioteca, acto al que también acudieron el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, así como otras personalidades académicas.

La Biblioteca Rector Machado, con más de 5.500 metros cuadrados construidos, alberga el Fondo Antiguo y el Archivo Histórico. Custodia un rico Patrimonio Bibliográfico y Documental, uno de los de mayor relieve en España. El fondo está constituido por:

332 incunables que son autenticas joyas bibliográficas

1.217 manuscritos, en su mayor parte tratados y apuntes jurídicos y teológicos

8.340 libros del siglo XVI

68.840 libros de los siglos XVII a XIX

10.000 aprox. libros del siglo XX

A ello hay que añadir donaciones y legados de personas vinculadas a la historia literaria, cultural y científica de nuestra ciudad, que a lo largo de las dos últimas centurias nos han confiado sus bibliotecas particulares, destacando las colecciones de Alejandro y Joaquín Guichot, Luis y Santiago Montoto, Cesar Graña, Ramón Carande, Miguel Serrera, Nagakawa y Juan de Mata Carriazo, entre otros.

El Archivo Histórico, que forma parte de la Biblioteca desde 1895, está constituido por varios fondos documentales, que ocupan 900 metros lineales de documentos. El principal, tanto por su volumen como por ser el de la Institución que le da nombre, es el fondo de la propia Universidad de Sevilla. A éste se suman otros fondos procedentes de instituciones de enseñanza del antiguo Distrito Universitario de Sevilla, ya desaparecidas. 

Para la consulta y estudio de este fondo se encuentra la Sala de Investigación, situada en un bello y tranquilo espacio de la nueva Biblioteca. Está dotada de veinte puestos altamente tecnológicos atendido por personal especializado en un amplio horario de 8 de la mañana a 9 de la noche.

Estos espacios se complementan con instalaciones del Laboratorio para la Investigación del Fondo Documental y Bibliográfico, tales como el Taller de Digitalización, que está en marcha desde el 2004 y del que es resultado el Portal de Fondos Digitalizados, ya con más de 10.000 obras y 1.400.000 imágenes digitalizadas. Cuenta con nuevo equipamiento que permitirá acelerar la digitalización del fondo patrimonial de la US.

Con idéntico fin se crea un nuevo Taller de Restauración, que responde a la necesidad de resolver los múltiples problemas de conservación y restauración que plantea el rico patrimonio bibliográfico y documental que alberga la Biblioteca. El objetivo del taller, que cuenta con un equipamiento de altísima especialización y cuya adquisición ha sido posible gracias a una subvención con Fondos FEDER de la Unión Europea, es permitir actuaciones de restauración de ejemplares en mal estado, así como labores de afianzamiento y protección. También es objetivo del taller servir de soporte a la implementación de una política global de conservación, tanto en lo que respecta al uso y manipulación de los libros y los documentos, como en la adecuación de las condiciones termohigráficas de los depósitos.  Por otra parte, el taller de restauración va a proporcionar una extraordinaria oportunidad para los alumnos del Grado de Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, al permitir la realización de las prácticas de alumnos en sus instalaciones.

Reforzando la labor de difusión de este patrimonio, cuenta la Biblioteca en el hall de la planta baja con un Espacio Expositivo, dedicado a la exhibición del mismo.

Por último, en la planta baja, también dispone de dos Salas de Lectura con 300 plazas y amplio horario de 8 de la mañana a 9 de la noche de lunes a viernes.

Este edificio también alberga la Dirección y Servicios Centrales de toda la Biblioteca Universitaria, compuesta por las 16 Bibliotecas de Área, el CRAI Antonio de Ulloa y la propia Biblioteca Rector Machado.