Dónde depositar los datos

Los datos pueden ser almacenados en repositorios y/o en las plataformas editoriales junto con las publicaciones en el caso de determinadas revistas que permiten esta opción. Ambas opciones deben garantizar tanto la recuperación y acceso a los datos, como su preservación a largo plazo. A la hora de seleccionar el repositorio para el depósito debemos tener en cuenta:

• Si la agencia financiadora me obliga a depositar en un repositorio concreto
  • El área temática (arXiv para Física y Matemáticas, GEO para Genética, etc.) o bien decantarme por un repositorio de carácter general. Conocer que repositorios usan los investigadores de mi área
  • Capacidad de almacenamiento
  • Facilidad para la recuperación de datos
  • Asignación de un identificador único y persistente para cada conjunto de datos (DOI o URN)
  • Posibilidad de establecer un periodo de embargo para los datos
  • Tipo de licencia asignada al set de datos.

idUS, permite el depósito de datos de investigación de las publicaciones depositadas en el mismo. Consulte las políticas de almacenamiento y formato http://guiasbus.us.es/idus/politicas#6

Los principales repositorios de datos son:

• Zenodo repositorio de datos de investigación financiado por el proyecto OpenAIRE
  • Eudat (European Data Insfrastucture): proyecto financiado por el programa H2020 de la UE.

Por otro lado, ODISEA, International Registry on Research Data, es un inventario internacional de los depósitos y revistas que admiten datos de investigación a escala mundial. Recoge prioritariamente las revistas que aceptan material suplementario (título y URL como mínimo). Es un proyecto conjunto de investigadores que pertenecen a seis universidades españolas, vinculado a OpenDataScience-Datasea: Universidad Politécnica de Valencia, Universitat de València, Universitat de Barcelona, Universitat Ramon Llull, Universidad Católica de Valencia y Universidad de Murcia.

Para más información:

Tabla comparativa de repositorios realizada por la Biblioteca de la UPC

Recomendaciones para seleccionar un repositorio donde depositar datos de investigación. UPC

Facilitating the discovery of public datasets: Recomendaciones de Google para la mejor visibilidad y descubrimiento de los datasets en repositorios