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Almacenar los datos de forma segura

Es esencial elegir la forma más adecuada de almacenar los datos de investigación "activos", es decir, los que se están utilizando en el proyecto de investigación. Para ello habrá que tener en cuenta:

  • Facilidad de acceso para los miembros autorizados, al tiempo que se restringe a los no autorizados
  • Sistema de copias de seguridad  compatible con el sistema de almacenaje
  • La seguridad de los datos, sobre todo si se está trabajando con datos personales y/o confidenciales
  • Problemas de seguridad relacionados con el envío de datos a través de correo electrónico y la compartición de copias
  • Las especificaciones, si existen, de la agencia financiadora.

Los datos se pueden almacenar en:

  • PC/Ordenador portátil
  • Almacenamiento óptico (CDs, DVDs)
  • Unidades externas (USB, discos duros)
  • Servicios de almacenamiento institucional
  • Servicios en la nube (OneDrive, Google drive...)

Se recomienda utilizar los servicios de almacenamiento institucionales; en el caso de la Universidad de Sevilla el Disco Virtual y OneDrive que también ofrecen copias de seguridad y permiten el acceso a los colaboradores externos del proyecto. 

En cuanto a la seguridad, es muy recomendable utilizar contraseñas robustas y cambiarlas cada cierto tiempo para resistir ataques informáticos y encriptación de datos altamente sensibles.