¿Qué son los datos de investigación?

Los datos de investigación son aquellos materiales generados o recolectados durante el transcurso de una investigación. Pueden ser hechos, observaciones o experiencias en que se basa el argumento, la teoría o la prueba.

• Los datos pueden ser numéricos, descriptivos o visuales
  • Pueden estar en estado bruto o analizado, pueden ser experimentales (ej. cromatografías) u observacionales (ej. encuestas)
  • Los datos incluyen: cuadernos de laboratorio, cuadernos de campo, datos de investigación primaria, cuestionarios, cintas de audio, videos, desarrollo de modelos, fotografías, películas, y las comprobaciones y las respuestas de la prueba
  • Las colecciones datos para la investigación pueden incluir diapositivas; diseños y muestras
  • En la información sobre la procedencia de los datos también se podría incluir: el cómo, cuándo, dónde se recogió y con qué (por ejemplo, instrumentos).

Esta definición de datos de investigación proviene de la Universidad de Melbourne y está recogida en el documento de la FECYT (2012).

No son considerados datos finales de investigación: notas de laboratorio, sets de datos parciales, análisis preliminares, borradores de trabajos, planes para investigaciones futuras, informes que han tenido un proceso de revisión por pares, comunicaciones con colegas, objetos físicos, ejemplares de laboratorio

En quién recae la autoría de los datos

Los datos en bruto incluidos en una base de datos no tienen autoría, por tanto, no son objeto de propiedad intelectual.

Qué es la gestión de datos de investigación

La gestión de los datos de investigación (RDM) engloba la organización, la estructura, el almacenamiento y el tratamiento de los datos utilizados o generados durante un proyecto de investigación. Está presente en todas las fases de una investigación:

Ciclo de vida de los datos

La gestión del ciclo de vida de los datos es clave para que se extraiga la máxima utilidad de los datos. Desde su creación o captura y almacenamiento, pasando por su uso en distintas actividades de procesamiento, hasta que éstos se vuelven obsoletos y se eliminan.

Una buena planificación del ciclo de vida de los datos conlleva las siguientes ventajas:

• Se pueden encontrar y comprender los datos cuando se necesite utilizarlos
  • Se garantiza la continuidad del proyecto independientemente de la participación de los investigadores
  • Se evitan duplicaciones y tareas innecesarias
  • El mantenimiento del conjunto de datos generados permite la validación de los resultados
  • Los datos que se ofrecen en abierto tendrán una gran visibilidad.

Fuente: Pérez Allende, M.L. (2015) Portal PAGODA. Plan de Gestión de Datos. Universidad Carlos III de Madrid

El ciclo de los datos científicos