Finalizada la investigación se debe decidir qué datos depositar teniendo en cuenta:
- Qué datos mantener y archivar y cuáles eliminar.
- Tiempo durante el que los datos deben ser conservados.
- Documentar las decisiones tomadas.
- ¿Tengo la propiedad intelectual y los derechos legales para conservar los datos?
- Los requisitos de la Agencia que financia nuestra investigación respecto a la conservación, almacenamiento y puesta en abierto de los datos.
- Cada vez más editores requieren que los datos estén disponibles junto con la publicación.
- Si se ha generado un código o software para el tratamiento de los datos, valorar la posibilidad de conservar dicho software.
Preparar los datos para su depósito en un repositorio institucional o temático:
-
Debemos asegurarnos de que los datos pueden ser replicados de manera sencilla y rentable. Para ello es imprescindible añadir un fichero readme.txt con la información necesaria para que los datos sean comprensibles y reutilizables: descripción, metodología, coberturas, derechos de uso, privacidad. Existen diversas guías y plantillas de ayuda para elaborar el archivo: plantilla Acceso Descarga, Guía para elaborar ficheros readme de la Cornell University.
-
Dependiendo de los datos, quizás haya que establecer un control restringido o limitado del acceso y en el caso de datos personales será necesario anonimizar o seudonimizar dichos datos antes de poder compartirlos. Existen herramientas de ayuda como Amnesia de OpenAire.
El Documento "How to Appraise and Select Research Data for Curation" resulta una guía muy útil para el proceso de evaluación y selección de datos para su conservación a largo plazo.