Logo Mi Cuenta
Inicio > Noticias > Boletín del Investigador Nº 1 (2018) Acceso abierto: ¿y mis derechos de autor?

Boletín del Investigador Nº 1 (2018) Acceso abierto: ¿y mis derechos de autor?

18/10/2018

Versión para imprimir

Por qué publicar en acceso abierto

Publicar en acceso abierto supone una serie de ventajas tanto para el investigador como para la institución:

• Mayor visibilidad e impacto de los documentos. Al ser descritos conforme a normas internacionales se recuperan a través de buscadores desde servicios recolectores como Google, Oaister, Europeana, etc.
  • Incremento en el número de citas
  • Obtención de estadísticas de búsquedas y descargas de los trabajos
  • Sinergias: colaboración entre investigadores, reutilización de datos, etc.
  • Garantía de preservación de los archivos digitales a largo plazo
  • Ofrecer los resultados de la investigación en acceso abierto mejora la imagen de la universidad y su posicionamiento institucional
  • Permite visibilizar y rendir cuentas a la sociedad de la inversión pública realizada en investigación
  • Posibilita el cumplimiento de las leyes y mandatos que instan a los investigadores a publicar en acceso abierto
  • El acceso abierto está generando competencia entre los editores científicos consolidados y ha estimulado la creación de editores científicos nuevos
  • Se reducen los costes de difusión por parte de las instituciones

Open Science

Acceso abierto versus derechos de autor: adendas y licencias Creative Commons

En el Acceso Abierto, el objetivo además de promover el acceso público y gratuito a la literatura científica financiada con fondos públicos, es proteger los trabajos contra usos indebidos. El autor puede elegir cómo proteger sus derechos de explotación y difundir sus obras mediante el uso de adendas a los contratos y licencias Creative Commons.

Adendas:

Si cedes por contrato todos tus derechos a una editorial, es muy posible que no puedas:

• Poner el trabajo en tu web o repositorio institucional
  • Distribuir una copia de tu trabajo entre los estudiantes
  • Permitir que tu trabajo se use en cursos impartidos por la universidad
  • Permitir a otros usar o mostrar tus trabajos

Actualmente las editoriales suelen admitir adendas a sus contratos. Debes añadir fecha y firma al contrato y a la adenda, y especificar junto a la firma del contrato que está sujeto a las condiciones de la adenda. Puedes acompañar ambos documentos de una carta de presentación (cover letter) detallando tus motivos (investigación financiada con fondos públicos, política de acceso abierto de tu institución, etc.). Existen modelos propuestos por la Comisión Europea de Ciencia e Innovación tanto en español como en inglés:

Licencias Creative Commons:

Las Creative Commons, iniciativa americana sin ánimo de lucro que nace en 2001, están adaptadas desde 2004 a la Legislación sobre Propiedad Intelectual del Estado Español. Se trata de licencias gratuitas, de uso inmediato y sin necesidad de registro, que permiten a los autores gestionar sus derechos y comunicar los usos permitidos de sus obras. Son válidas para cualquier tipo de obra: trabajos educativos, fotografías, música o información pública y gubernamental. No son recomendables para software y hardware.
En este cuadro puedes ver las posibilidades para conjugar las licencias:

Tipos de licencias Creative commons

Para escoger tu licencia Creative Commons, pulsa en este enlace.

Características Creative Commons

1. Marca tus usos permitidos
  2. Indica como quieres que te reconozcan (título de la obra, nombre, url, ...)
  3. Puedes copiar lo que hay en el recuadro y guardarlo como imagen para poder incporarlo en cualquier momento a tus trabajos
  4. Si quieres añadir tu licencia a una web, copia el código html.

¿Es compatible el depósito en idUS con las licencias firmadas con los editores?

Sherpa/Romeo, base de datos de la Universidad de Notthingan, contiene las políticas de depósito del 90% de las revistas del mundo. Consulta esta base de datos para:

• Saber que versión de tu artículo puedes depositar en abierto
  • Elegir la revista más conveniente para tí. Recuerda que los proyectos financiados con fondos públicos como H2020, exigen la publicación en abierto de los resultados de la investigación.

En el siguiente ejemplo puedes comprobar que la revista Antiviral Theraphy permite archivar la versión pre-print y archivar la versión post-print. No permite archivar la versión del editor/PDF.

Sherpa Romeo