Logo Mi Cuenta
Inicio > Noticias > ¡Cumplimos 1 año!

¡Cumplimos 1 año!

La Biblioteca Rector Antonio Machado y Núñez celebra su primer aniversario abierta al público.
15/02/2018

Con sus más de 5.500 metros cuadrados y unas modernas instalaciones, la nueva sede, que cumple un año, supone una mejora notable en las condiciones espaciales, de seguridad y accesibilidad de la magnífica colección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico, que custodia y conserva este servicio universitario desde el siglo XVI.

Incorporado a la Universidad de Sevilla a lo largo de su más de quinientos años de historia, el fondo bibliográfico lo compone una colección de 1217 manuscritos, entre ellos algunos códices miniados, 332 incunables, con piezas de tanto valor como la Biblia de Gutenberg, y cerca de cien mil impresos de los siglos XVI al XIX.

Para la consulta y estudio de este fondo se encuentra la Sala de Investigación. Está dotada de veinte puestos altamente tecnológicos atendido por personal especializado en un amplio horario de 8 de la mañana a 9 de la noche.

Estos espacios se complementan con instalaciones del Laboratorio para la Investigación del Fondo Documental y Bibliográfico, tales como el Taller de Digitalización, que está en marcha desde el 2004 y del que es resultado el Portal de Fondos Digitalizados, ya con más de 10.000 obras y 1.400.000 imágenes digitalizadas. Cuenta con nuevo equipamiento que permitirá acelerar la digitalización del fondo patrimonial de la US.

Con idéntico fin se crea un nuevo Taller de Restauración, que responde a la necesidad de resolver los múltiples problemas de conservación y restauración que plantea el rico patrimonio bibliográfico y documental que alberga la Biblioteca. El objetivo del taller, que cuenta con un equipamiento de altísima especialización y cuya adquisición ha sido posible gracias a una subvención con Fondos FEDER de la Unión Europea, es permitir actuaciones de restauración de ejemplares en mal estado, así como labores de afianzamiento y protección.

Reforzando la labor de difusión de este patrimonio, cuenta la Biblioteca en el hall de la planta baja con un Espacio Expositivo, dedicado a la exhibición del mismo. Se inauguró con la muestra El libro medieval y moderno: una historia del libro a través de facsímiles de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y próximamente acogerá una nueva exposición que pondrá en valor el rico patrimonio.

Por último, en la planta baja, también dispone de dos Salas de Lectura con con 368 plazas y amplio horario también de 8 de la mañana a 9 de la noche de lunes a viernes.

Este edificio también alberga la Dirección y Servicios Centrales de toda la Biblioteca Universitaria, compuesta por 17 unidades que dan servicio en los diferentes campus: 15 Bibliotecas de Área, el CRAI Antonio de Ulloa y la propia Biblioteca Rector Machado.

Véase noticia en el Portal de Comunicación de la US.

Autor de la noticia: Dirección de la Biblioteca.