CRAI Antonio de Ulloa
Inicio > Noticias > El personal del CRAI en la Convocatoria de Voluntariado Internacional de la US

El personal del CRAI en la Convocatoria de Voluntariado Internacional de la US

Destino, Piura en Perú.
30/10/2023

Un año más el Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación de la US (Universidad de Sevilla), a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, pone en marcha la Convocatoria de Voluntariado Internacional. Unido a esta convocatoria, se publica la Convocatoria de  Ayuda para la Formación en Cooperación Internacional para el Desarrollo con Estancias en Terreno 2022/2023, y cuya finalidad es la de Regular la concesión de ayudas a los/as miembros de la comunidad universitaria de la US (Alumnado, PDI y PAS) que puedan estar interesados.

Se trata de un proyecto de colaboración de la US con la Asociación Por la Vida (ASPOV), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la región de Piura (Perú), que están infectadas y afectadas de  VIH/SIDA y que viven en situación de pobreza extrema y con necesidades especiales; esta labor, se realiza a través de acciones conjuntas de intervención e inclusión social, disminuyendo el estigma y la discriminación y la multiplicación del virus.

Un grupo de profesionales de la medicina, psicólogos y voluntarios desarrollan una labor de seguimiento y acompañamiento de las familias apoyándolas en todo lo relativo al cuidado de su salud, ayudándoles en las gestiones médicas con la administración, vigilando la adherencia de los miembros afectados al tratamiento y, en general, cuidando de cuántas necesidades de todo tipo puedan tener. Para este seguimiento, se organizan en unidades compuestas por una promotora de la salud y un/a psicólogo/a para realizar visitas domiciliarias mensuales a las familias.

También una vez al mes, se organiza una escuela de familias, siendo ésta uno de los pilares de su actividad al ser la herramienta más valiosa para la formación de aquellas en competencias de autocuidados y de hábitos saludables, así como servir de punto de encuentro necesario para su fortalecimiento y autoestima y también una oportunidad mensual para ofrecerles un aporte extra de alimentos y leches especiales.

La labor de estos voluntarios, algunos de la US como María José Márquez Aboza del CRAI Antonio de Ulloa, María Gavira Rodríguez de la Facultad de Psicología, Adolfo Cortés Olmo del Campus de Pirotecnia y Victoria Cáceres Rodríguez del SADUS y de Zoila, Mirian. Mary o Wilmer entre otros que llevan a cabo una extraordinaria labor humanitaria, conociendo en primera persona, las situaciones de especial necesidad en la que se encuentran las familias y la enorme carencia de medios con los que cuentan para poder acceder a la salud, el alimento y la educación.

Historias que han conmovido especialmente a nuestros colaboradores en las que han vivido una experiencia entrañable y gratificante y en palabras de la compañera María José: "Mi agradecimiento a la Universidad por ofrecerme esta oportunidad única y a ASPOV por abrirme las puertas de su casa y de su corazón."

Si quieres conocer la experiencia de una de nuestras voluntarias y saber de primera mano a qué dedicaban su tiempo con estas familias, puedes leer el post publicado en Platino Ulloa, nuestro blog: Voluntarios de la US en la Campaña de Voluntariado Internacional: día a día de los voluntarios en Piura, Perú.

¡Muchas gracias por compartir con el CRAI vuestra humanitaria labor!

Fotos y relato de: María José Márquez Aboza

Autor de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa