ReciclARTE en el CRAI Antonio de Ulloa

17 de mayo Día Mundial del Reciclaje.
10/05/2024

El CRAI expone en el hall trajes creados con materiales de reciclaje y elaborados por alumnos de distintos IES de Sevilla. Con esta exposición, nos sumamos al Día Mundial del Reciclaje que se celebrará el próximo 17 de mayo.

Estas creaciones han sido desarrolladas por el Colectivo EnModoArte, grupo de Profesorado de Dibujo  que desde el año 2015  trabaja  en colaboración, cuyo objetivo es propiciar  la reflexión, la investigación y la creación en el ámbito educativo, para generar, gestionar y desarrollar proyectos innovadores de educación artística. Estos diseños han sido expuestos recientemente en el Centro Cívico Las Sirenas.

La moda es mucho más que diseño, un arte, beneficios económicos o la lucha por la sostenibilidad de la empresa textil, es también un impacto ambiental, una sujeción a unos estándares de cuerpos normativos, la esclavitud de las tallas o de las propias de las marcas.

Obras presentadas en la muestra:

-  "Nereidenim". Navegando hacia un futuro sostenible.
   IES San José de la Rinconada (S. José de la Rinconada, Sevilla). Coordina, Mª Azucena Ruiz del Castillo. Participantes: 1º y 3ª ESO y alumnos de 3ª del programa Investiga y descubre 23-24 (Consejería de Educación, Junta de Andalucía).
  Nereiidenim es una quimera que llama a la reflexión, sobre el impacto ambiental de la industria textil y la importancia de la reutilización y el reciclaje en la creación artística y en la protección del medio ambiente.  (Fuente: Artefest. La moda en el   punto de mira).

-   "S.O.S Mares y Océanos"
IES ALGUADAIRA. Coordina, María Luisa Araujo Florindo y Ana Quesada Cerezo. Participantes: Proyecto colaborativo de 1º a 4º de ESO.
 La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta, con un irreparable impacto en mares y océanos, toneladas de desechos textiles van cada día a parar al mar.

-  "BubbleTEch couture" Homenaje a Cristóbal Balenciaga.
   IES San José de la Rinconada (S. José de la Rinconada, Sevilla) Coordina: Mª Azucena Ruiz del Castillo.    Creadoras: Alejandra Vidal, Lola García, Amaya García y Anaís Ramírez de 3ª ESO A EPVA.
   La idea principal del proyecto se concibió como tributo al legado del diseñador y creador del icónico "vestido globo". Está confeccionado con plástico de burbujas sobre estructura de malla metálica.

La exposición puede visitarse en el hall del CRAI Antonio de Ulloa desde el 8 de mayo hasta el 7 de junio.

Nuestro agradecimiento al Colectivo EnModoArte por esta nueva colaboración con el CRAI.

Si quieres leer más sobre estas creaciones visita nuestro blog. Esperamos tu opinión sobre esta exposición en nuestro canal digital de Opina, Participa y Sugiere.

Te invitamos a ver la galería de fotos de la exposición en UlloaForum.

Autor de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa.