CRAI Antonio de Ulloa
Inicio > Noticias > Entre morteros y balanzas: XXXVII Muestra bibliográfica en el CRAI Antonio de Ulloa

25 de septiembre Día Mundial del Farmacéutico.
26/09/2024

El origen del Día del Farmacéutico se remonta a 1919, en Argentina y, el día elegido, el 25 de septiembre, en honor a la fundación de la primera Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Para conmemorar esta fecha, y enlazado con la actual exposición Medicamentos, morteros y balanzas con Magallanes y Elcano que se exhibe en el hall del CRAI Antonio de Ulloa en la que podemos descubrir los productos medicinales que componían la botica de la expedición de Magallanes de 1519, además de una valiosa muestra representativa del Museo de la Historia de la Farmacia de Sevilla, hemos preparado esta XXXVII Muestra bibliográfica a la que hemos denominado "Entre morteros y balanzas: 25 de septiembre Día Mundial del farmacéutico."  y que recopila libros de nuestras colecciones sobre la historia de la farmacia.

No te pierdas los títulos que la componen:

- Botica, despensa y arte : en los antiguos hospitales sevillanos / Esteban Moreno Toral, Francisco Núñez Roldán, Jesús Palomero Páramo y Antonio Ramos Carrillo
Sevilla y el oficio del arte del medicamento, MDXCI / Francisco González Lara, Antonio Ramos Carrillo
Farmacia y profesión en Al-Andalus : (Siglos VIII-XV) / Esteban Moreno Toral ; colabora, Antonio Ramos Carrillo
- Un siglo de publicidad farmacéutica (1860-1960) / Sergio del Río Mapelli, Pilar del Río Fernández
- Historia de la farmacia / por David L. Cowen y William H. Helfand
- Directorio de boticarios, en que se ponen ocho advertencias.../ compuesto por Francisco de Ortega; para su reimpresión se ha incluido un estudio de María Teresa López Díaz, y una presentación que hace Leonardo Gaviño García.
Medicinas prodigiosas/ José Miguel Borja; prólogo de Amanda de Miguel; diseño y maquetación, Mauro Hernández; documentación y corrección de textos, Anabel Borja; información de hemerotecas, María Rita Albi
El compendio de los boticarios / [Saladinus Asculanus; traducido por Alonso Rodríguez de Tudela]
- Ciencia y profesión : el farmacéutico en la historia / Esteban Moreno Toral, Antonio Ramos Carrillo, Antonio González Bueno (eds.) ; [IV Jornadas de la Sociedad de Docentes Universitarios de Historia de la Farmacia de España (SDUHFE)].
Relatos de farmacéuticos / Joaquín Ronda ... [y otros diecisiete] ; prólogo, Fernando Iwasaki
Historia de la farmacia / Patrice Boussel, Henri Bonnemain, Frank J. Bové

Imágenes tomadas del libro: Un siglo de publicidad farmacéutica (1860-1960) / Sergio del Río Mapelli, Pilar del Río Fernández (U 615(091) RIO sig)

Está muestra estará disponible desde el 25 de septiembre hasta el 30 de octubre.

Puedes ver todos los en el tablón de anuncios de la 1ª planta  y, si alguno de ellos es de tu interés, puedes llévatelos en préstamo, los encontrarás en la Sala Observatorio (4ª planta) junto con el resto de la colección de Farmacia.

Si quieres descubrir más sobre la exposición Medicamentos, morteros y balanzas con Magallanes y Elcano , consulta UlloaForum.

Autor de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa.