CRAI Antonio de Ulloa
Inicio > Noticias > Botánica, un fondo por descubrir: XXVIII Muestra Bibliográfica en el CRAI Antonio de Ulloa

23 de abril, Día del Libro y del Derecho de Autor, 18 de mayo, Día Internacional de la Fascinación por las Plantas
19/04/2023

En esta ocasión y, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, que se celebrará próximamente en el mes de mayo, el CRAI muestra parte de su colección de Botánica.

El CRAI cuenta con estos fondos, con obras de los siglos XIX y XX, la mayoría libros, aunque también hay colecciones enciclopédicas, atlas y algún CD, gracias a la donación del Departamento de Botánica de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla y a los profesores Benito Pérez y José Antonio Mejías Jiménez, de dicho departamento. Más de 2500 títulos en español, alemán o latín y que están localizados en un espacio privilegiado de nuestro edificio, en la Sala de Observatorio (4ª planta). Si estás interesado en consultar alguno de estos títulos, pregunta en Mostrador.

Las imágenes expuestas, forman parte de la recolección de plantas que el joven cirujano, José Celestino Mutis, descubre en su viaje a Nueva Granada, allá por 1780.... Si quieres descubrir más sobre este interesante tema, consulta, Platino Ulloa Blog del CRAI.

Las imágenes de esta muestra han sido tomadas del libro Flora de la Real Expedición Botánica del del Nuevo Reino de Granada de José Celestino Mutis 1732-1808. Muchas de ellas, son reproducción de pinturas de artistas criollos, que se encargarían de realizar los dibujos de la flora investigada por Celestino Mutis.

Dicen que no se hablan las plantas
Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,
lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,
de mí murmuran y exclaman:
ahí va la loca soñando
con la eterna primavera de la vida y los campos,
y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.
Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,
más yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,
con la eterna primavera de la vida que se apaga
y la perenne frescura de los campos y las almas,
aunque los unos se agostan, y aunque las otras se abrazan.
Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños,
sin ellos, ¿Cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?
                                                                  Rosalía de Castro

En el hall del CRAI, desde el 14 de abril hasta el 14 de mayo.

Autor de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa