Celebrando el #diadeinternet: 17 de mayo

Durante el mes de mayo se han programado actividades con la intención de concienciar, reflexionar y actuar en el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
18/05/2023

Promocionado desde la UNITIC Reina Mercedes (SIC), el CRAI Antonio de Ulloa junto con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y con la colaboración de la Cátedra de Cultura Científica se unen a la celebración de este día cuyo lema este año es “Ciudadanía digital, derechos y oportunidades” y lo hace programando un conjunto de actividades con la intención de concienciar, reflexionar e implicar a los usuarios que participen en las mismas.

La agenda de celebración es la siguiente:

DEL 8 AL 31 DE MAYO DIFUNDIMOS PARA ACONSEJAR. EMISIÓN DE VIDEO CON CONSEJOS SOBRE SEGURIDAD DIGITAL.

Selección de videos de diferentes fuentes que tienen como objetivo principal visualizar, concienciar, aconsejar y enseñar en diferentes entornos sobre seguridad. (1)

DEL 8 AL 31 DE MAYO ¿ESTÁS SEGURO? ¡JUEGA EN DIGITAL! MUESTRA DE JUEGOS INTERACTIVOS de la Oficina de Seguridad del Internauta. De acceso público, se dispone un portátil con enlaces directos en el escritorio a juegos de https://www.incibe.es y otras webs. (1 y 2)

DEL 8 AL 31 DE MAYO ¿ESTÁS SEGURO? ¡JUEGA EN ANALÓGICO! JUEGOS DE MESA de la Oficina de Seguridad del Internauta. Se pone a disposición de la sociedad en general una pequeña muestra de juegos de mesa. Material descargado de https://www.incibe.es. Montaje realizado por nuestra colaboradora Sara Serrano Jaén. (1 y 2)

DEL 15 AL 31 DE MAYO A FONDO EN SEGURIDAD E INTELIGENCIA ARTIFICIAL: MUESTRA BIBLIOGRÁFICA. Selección de libros expuestos en la vitrina del hall extraídos del fondo bibliográfico del CRAI Antonio de Ulloa. Esta muestra se extenderá hasta el 15 de junio. (1)

16 DE MAYO Charla-Debate en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática: “El Tsunami de Chat GPT y la IA: cómo te va a afectar y cómo sacarle partido”. JOAQUÍN PEÑA SILES Doctor en Ingeniería Informática, Director del Máster de Ing. Informática, Director de Recursos para la Investigación de la Universidad de Sevilla y Fundador del Digital Humanism Insititute. 18:30h. Entrada libre previa inscripción. (3)

17 DE MAYO Charla-Debate En El Bicicletero del CRAI. “SEGURIDAD EN INTERNET”. JULIA CORTÉS DELGADO Responsable Delegada de Seguridad de la Información de la Universidad de Sevilla. 12h. Entrada libre previa inscripción. (4)

18 DE MAYO Gala #PremiosdeInternet: RETRASMISIÓN EN DIFERIDO DE LA ENTREGA DE PREMIOS DE INTERNET 2023. 12h. Reemisión de la Gala de la entrega de premios de internet celebrada el día 17 de mayo. (5)

DEL 18 AL 31 DE MAYO FACEWARE: COMPOSICIÓN CON HARDWARE OBSOLETO. Damos una segunda vida y transformamos este material. ¿Te atreves? (1)

Estas actividades se desarrollaran en (1) VESTÍBULO del CRAI (planta 0), (2) CRAILAB del CRAI (4ª planta), (3) SALÓN DE GRADOS de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, (4) BICICLETERO del CRAI (planta 0 EXTERIOR) (5) SALA DE VIDEOCONFERENCIA Y DOCENCIA AVANZADA del CRAI (4ª planta)

Como se puede comprobar las temáticas centrales de nuestras actividades vinculadas a internet y por ende a las Telecomunicaciones y a la Sociedad de la información son la tan relevante Seguridad de la Información y la tan de actualidad Inteligencia Artificial.

La incorporación de las Dras. María del Carmen Romero Ternero, Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) e Isabel Fernández Delgado, miembro asesor de la Cátedra de Cultura Científica de la US-Ayuntamiento así como de Teresa García García, Directora General de Igualdad, ha hecho posible la creación de una nueva red de conexión y colaboración de personas (no de computadoras) que esperamos continúe sin cortes de comunicaciones.

Autor de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa