Celebrando el #diadeinternet En el Bicicletero del CRAI

17 de mayo: charla-debate “Seguridad en Internet”, a cargo Julia Cortés Delgado Responsable Delegada de Seguridad de la Información de la Universidad de Sevilla
16/05/2023

El Bicicletero del CRAI se ha transformado en un lugar donde divulgar y debatir temas de actualidad en el ámbito de la docencia, la investigación y la cultura. Aprovechando este espacio tan singular para la divulgación, se ha programado para el 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y por ende de Internet, una de las actividades incluidas en la celebración de este durante el mes de mayo.

Esta charla-debate será dirigida por Julia Cortés Delgado, Jefa de Servicio de Seguridad de la Información en el Servicio de informática y Comunicaciones. Licenciada en Física por la especialidad de Electrónica, ha trabajado como administradora de Sistemas de Información para la Universidad de Sevilla durante más de 25 años y desde hace 8 años ejerce como Responsable Delegada de Seguridad de la Información para la adecuación de la Universidad al Esquema Nacional de Seguridad.

La ciberseguridad es cosa de todos y, cada uno, en su ámbito de trabajo, debe aplicar el máximo celo para evitar un incidente de seguridad. Aunque siempre se habla de que las personas somos el eslabón más débil de la cadena de seguridad no hay que olvidar que en cualquier organización, el responsable último de evitar un ciberincidente que pueda provocar una crisis, es su equipo de gobierno. Este debe procurar los medios para fortalecer todos y cada uno de los eslabones de la cadena y por ello, más importante aún que la formación y concienciación, es disponer de un marco de gobernanza de la seguridad, una organización que avale la utilidad de dicha formación.

La Universidad de Sevilla, a través de la Comisión de Seguridad de la Información, aprobó el pasado 7 de noviembre de 2022 un nuevo Plan bienal de formación, concienciación y difusión sobre Protección de Datos y Seguridad de la Información para 2023-2024, en el que se establecen como objetivos, entre otros, la sensibilización de directivos, la formación básica obligatoria para todo el PDI y PAS de la Universidad de Sevilla, la difusión de la ciberseguridad a través de la web de la Oficina de Seguridad de la Información y la participación en diversas campañas y actos presenciales como mesas redondas, charlas, debates, jornadas de ciberseguridad, etc.

En esta charla-debate haremos un recorrido por nuestro marco de gobernanza, la identificación y valoración de activos esenciales para la prestación de servicios tecnológicos, la gestión de los riesgos de la seguridad, la gestión de los incidentes y la concienciación del personal sobre el uso seguro de las tecnologías con las que trabajamos.

Entrada libre, previa inscripción

Autor de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa