CRAI Antonio de Ulloa
Inicio > Noticias > [POSPUESTA SIN FECHA CONCRETA] En el Bicicletero del CRAI... "Cómo hablan los microbios a tu cabeza"

El próximo 19 de marzo a las 11:30 h. tendrá lugar este diálogo entre Eduardo Villalobo Polo, profesor de Microbiología y Susana Pilar Gaytán Guía, profesora de Fisiología de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla
12/03/2020

Esta actividad se enmarca dentro de la celebración de la Semana del Cerebro, auspiciada por The Dana Alliance for Brain Initiatives que reúne a investigadores de diferentes países y es una oportunidad para conocer los avances científicos sobre este tema. En su calendario puede consultar actividades planificadas en todo el mundo.

La charla versará sobre los recientes hallazgos que evidencian cómo la microbiota intestinal esto es, los microorganismos que habitan en nuestro intestino, y el cerebro se comunican de manera bidireccional, haciendo que el funcionamiento de una influya sobre el otro y viceversa. Explicarán de qué forma la microbiota intestinal y sus cambios, debido a elementos extrínsecos como la alimentación, afectan a la salud del cerebro, produciendo estrés, ansiedad o modificando la capacidad cognitiva.

Esta actividad está abierta a todos los interesados y se retransmitirá en directo a través de nuestro canal TvUS

La Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla ha organizado también distintas actividades del 9 al 13 de marzo dentro de la V Semana del Cerebro en Sevilla.

A continuación facilitamos algunos datos sobre los ponentes:

Susana Pilar Gaytán Guía: profesora titular en el Departamento de Fisiología de la US. Su formación investigadora se inició en la Universidad de Sevilla y después pasó por los laboratorios del CNRS en Marsella y la Universidad Jules-Vernes de Amiens. Su trabajo se ha centrado, desde el principio, en la exploración de las bases del control neural de las funciones vegetativas, tratando de comprender el correlato autonómico de las emociones. El objetivo final de esta línea sería, por ejemplo, encontrar herramientas que faciliten el aprendizaje afectivo o, mejorar las posibilidades de resiliencia de las víctimas de violencia.

Eduardo Villalobo Polo: profesor titular en el Departamento de Microbiología de la US. Tras su doctorado en 1998, tuvo varias estancias postdoctorales, una en la Universidad de Paris-Sur con una beca Marie Curie de la Comunidad Europea y otra en el Instituto Weizmann de Ciencias en Rehovot, Israel con una beca Feinberg. Tiene más de 25 publicaciones en revistas internacionales, de las cuales tres son top ten en su área. Actualmente, es Secretario de la Facultad de Biología y del Grupo Especializado en Protistología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM). También es miembro del grupo Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología.

Fuente: CRAI Antonio de Ulloa. Responsable.

Autoría de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa. Gestión de la Comunicación y Medios Sociales.